P1- Connotaciones de la música y la imagen [Marta González Gil]

  • VERSIÓN INCONGRUENTE

Música: Chop Suey, System of a Down.

Secuencia: Vértigo, A. Hitchcock.

La música empleada es una mezcla de varios géneros relacionados con el rock y metal en sus vertientes mas alternativas y progresivas. El estilo musical posee un carácter rítmico,  grave, armónico y un tempo rápido. No hace referencia ni a la época ni a la escena en la que se desarrolla la acción narrativa. Al ser incongruente también crea anempatía puesto que el espectador se siente distanciado con la escena. Por todo ello el grado de incongruencia sería de 0.

  • VERSIÓN MEDIA

Música: When you´re smiling, Louis Armstrong.

Secuencia: Vértigo, A. Hitchcock.

La música empleada pertenece al género jazz.   Posee un carácter melódico, grave, armónico y tempo medio/lento. El estilo musical  puede hacer referencia a la escena, pero con matices que hacen que la congruencia y empatía no sea completa. El género podría ser congruente puesto que es un estilo contextualizado en la época del film. En cambio la congruencia se rompe por la connotación romántica de la canción, es demasiado romántica para lo que estamos presenciando, un flechazo a primera vista que sería más una atracción física que a posteriori causará problemas. Por tanto si empleáramos esta canción la congruencia sería de 2´5 puesto que no seria del todo incongruente pero cambiaría las connotaciones que en un principio quiere transmitir la escena.

  

  • VERSIÓN CONGRUENTE

Música: Bang Bang, Nancy Sinatra.

Secuencia: Vértigo, A. Hitchcock.

La música empleada es una combinación de rock y pop de los 60. Posee un carácter melódico, armónico, agudo y un tempo variable. El estilo musical hace referencia a la escena en muchos sentidos. En primer lugar el género empleado y la melodía inicial te introducen en la mirada del protagonista y lo que observa. A pesar de que la época de la canción es un poco mas tardía que el estreno de Vértigo no coincidirían exactamente en época pero se podría incluir perfectamente. Además lo fundamental es la connotación musical y el mensaje que transmite la canción, tiene un ápice de romanticismo pero algo más trágico. Este carácter es más afin con el desarrollo que tendrá la historia de ambos personajes. Por tanto la congruencia sería de 5. Además es empática puesto que nos acerca a los sentimientos del personaje.

  • VERSIÓN EMPÁTICA

Música: Nocturne Op.9 No.2, Chopin.

Secuencia: Deseando amar, Wong Kar-wai.

En este caso el piano es el instrumento fundamental de la pieza musical.  Posee un carácter melódico, agudo y armónico con un tempo variable. El género de la música (clásica) y la connotación romántica de la música hacen que sea empática con la escena visual puesto que la suave melodía acompaña el contoneo sutil de la mujer. La música transmite esa sensación de admiración con la que el personaje masculino observa a la mujer. Es por ello que la música nos acerca a las emociones que sienten los personajes y por tanto es empática. Podría ser congruente en 5.

 

  • VERSIÓN MEDIA

Música: Twisted Nerve,  Bernard Herrmann.

Secuencia: Deseando amar, Wong Kar-wai.

En este caso la música se compone de un silbido y un pequeño acompañamiento musical de trémolo. Posee un carácter rítmico, agudo y armónico con un tempo medio. En el  ejemplo se puede observar cómo el silbido acompaña la acción pero no sentimos la misma empatía que en el ejemplo anterior puesto que elimina las connotaciones románticas que se quiere transmitir al espectador. Es por ello que la música puede servir pero nos alejaría en cierto modo de lo que realmente se quiere mostrar. La congruencia sería de 2,5.

 

  • VERSIÓN ANEMPATICA

Música: Bonehead, Naked city.

Secuencia: Deseando amar, Wong Kar-wai.

En este caso la música pertenece a varios géneros como el avant-garde, grindcore, experimental y noise. Posee un carácter rítmico, agudo/grave, disonante y con un tempo rápido. En este ejemplo observamos un caso de anempatía (5) puesto que nos aleja totalmente de las emociones que se quieren transmitir. En este caso el género musical y el ritmo de la música cambian totalmente el sentido de la escena, de hecho le da una connotación agresiva. Además no es congruente con la época en la que se sitúa la acción (1).

  • 1 CANCIÓN, 2 VIDEOS (1)

Musica: Conquest, The White Stripes.

A) Secuencia: Vertigo, A. Hitchcock.

En este caso la música pertenece al género rock alternativo, garage rock y punk blues entre otros. Posee un carácter rítmico, grave y armónico y con tempo rápido. Sus connotaciones hacen que la pieza no sea incongruente al completo. La música está descontextualizada tanto de tiempo como de lugar, pero a pesar de ello la música es algo congruente con la escena por la temática de la canción. Quiere conquistar a la protagonista y eso nos hace empatizar con la pasión que siente el personaje masculino en la escena. Su congruencia sería de 2.

B) Secuencia: Carmen, V. Aranda.

En este caso la música acompaña al folclore de la escena. A pesar de sonar instrumentos que no pertenecen a la época y al folclore al que hace referencia, tiene diversos toques instrumentales que rememoran ese folclore español. Por tanto se produce un alto grado de empatía puesto que en la canción se nos muestran características musicales del folclore del sur y además la temática acompaña a la escena y los sentimientos de los personajes. El grado de congruencia sería de 3,5.

 

  • 1 CANCIÓN, 2 VIDEOS (2)

Musica: Harlem Nocturne, New York Ska Jazz ensemble.

A) Secuencia: Vertigo, A. Hitchcock.

La música empleada es una combinación de dos géneros como son el ska y el jazz. Posee un carácter rítmico, grave, armónica y de tempo medio. La música podría acompañar a la escena puesto que la predominancia del saxo en la canción dota de un aura pasional al inicio por tanto podríamos empatizar con la escena. El nivel de congruencia se mantiene en 2´5

B) Secuencia: Carmen, V. Aranda.

La música puede acompañar la escena porque empatiza en ese enfoque pasional de la acción y la atmósfera que se transmite, pero su nivel de empatía no sería alto. En cambio no posee un alto grado de congruencia (1,5)  puesto que carece de coherencia cronológica y geográfica.

  

  • CAMBIO DE TEMPO (MIDI) (1)

Musica: Gymnopedia, Erik Satie.

Secuencia: Maria Antoniera, Sofia Coppola

A) Tempo 120

La música posee un carácter melódico, medio, armónica. En esta versión la música no empatiza tanto con el espectador pues al poseer un tempo más rápido no transmite la intensidad de las notas más pausadas y la atmósfera de calma en la secuencia. Un tempo acelerado en una secuencia en la que se muestra tranquilidad y perseverancia no es muy empático ni congruente con lo que se ve. La congruencia sería de 2.

B) Tempo 60

En este caso un tempo mas pausado crea la atmósfera idónea y que mas empatiza con la acción puesto que ésta es tranquila, del mismo modo que ocurre con el tempo. De este modo aumenta el nivel de empatía y congruencia, que sería de 5.

  • CAMBIO DE TEMPO (MIDI) (2)

Musica: El bueno, el feo y el malo, Ennio Morricone

Secuencia: El jinete pálido,

A) Tempo 120

La música posee un carácter rítmico, agudo y armónico. En esta versión la música es más congruente con la imagen puesto que el tempo agiliza la acción, que ademas corresponde con una escena visual muy dinámica. Al escoger una secuencia de audio MIDI de Ennio Morricone se empatiza con la escena puesto que la secuencia pertenece a una película Western y él es un conocido compositor de música para ese género cinematográfico. Por tanto es también congruente para el espectador puesto que identifica la película con su género inmediatamente, por ello el nivel de congruencia es 5.

 

B) Tempo 60

En este caso la versión con un tempo inferior es más pausada y lenta y no enfatiza la acción que el espectador observa. Sigue siendo congruente puesto que posee connotaciones que encajan con el lugar, la época o el estilo, pero al poseer un ritmo tan lento parece que le de una entonación dramática, cuando no es necesaria. Por tanto no es apenas empática pero si posee cierta congruencia, entorno a 2.

 

  • SECUENCIA CON APPLE LOOP (1)

Musica: Emotional Piano 02 (Apple Loop).

Secuencia: La fin du silence, Roland Edzard.

La música empleada es un Apple Loop formado por un piano que da un toque melancólico y/o dramático a la secuencia inicial. Posee un carácter melódico, agudo y armónico. La congruencia sería de 5 además de empático para el espectador.

 

  • SECUENCIA CON APPLE LOOP (2)

Musica: Agressive Stance Bass, Alternative Rock Bass 01  y False Alarm Synth Effect.

Secuencia: Southland (serie)

La combinación de estos apple loop ha conseguido dar dinamismo y tensión a una escena que lo requiere. Posee un carácter rítmico, grave, disonante con un tempo medio. La persecución policial queda envuelta por una atmósfera sonora que incita aun más a la acción y al movimiento. Es congruente en 5 y empática con el espectador.

 

  • CAMBIO DE INSTRUMENTACIÓN CON MIDI

Musica: Back to black, Amy Winehouse.

Secuencia: Ceci est mon corp, Rodolphe Marconi.

La música posee un carácter rítmico, grave, armónico, con un tempo medio.

A) Versión original

En esta ocasión se ha seleccionado un archivo midi de una canción que aporta dinamismo a la escena. Para su mejor adaptación cambié uno de los instrumentos predeterminados por no escucharse adecuadamente. En todo caso es una música empática y congruente en 5.

  

B) Versión con instrumentos cambiada

En esta ocasión se han hecho cambios en diferentes instrumentaciones. Se han cambiado varios instrumentos que han sido sustituidos por el patch Nilon Synth Piano, SoCal (Drum Kit), Steel String Acoustic (Guitars), Yamaha Piano Club y una Acoustic Guitar. A pesar de poseer las mismas notas el cambio es perceptible puesto que cada instrumento tiene su marca de identidad sonora y a pesar de que sea lo mismo puede llegar a producir diferentes connotaciones según se quiera.