P2 – Camilo Iriarte Flores

Coarticulaciones

Creando una dirección y una coarticulación que apoyen la narración.

Veremos dos versiones de coarticulación. Una amplia y una ceñida, ambas, desarrolladas a partir de uno de los actos de Wagner que corresponde a Siegfried, en su combinatoria con la escena de “El Ahorcamiento” de Alexander Nevsky.

Coarticulación ceñida.

Intentamos que los cambios de plano y los gestos estén reforzados con acentuaciones musicales. En este caso quisimos reforzar las imágenes iniciales de los vientos, con cambios en la música que nos sirven como analogía de una locomotora comienza su curso. Seguimos con la acentuación del plano cerrado de las madres víctimas y el terror en su rostro, el fuego (anticipando el fatal desenlace de los niños), el primer plano del bebé (representando la inocencia), el primer plano de los autores de la barbarie, el plano cerrado del bebé siendo lanzado al fuego (climax de la barbarie), la señal de orden de muerte, y el levantamiento de una de las victimas. Este último con un tono triste que representa la pérdida y la tristeza.

Coarticulación amplia.

Se pretendió marcar únicamente los puntos estructuralmente más importantes. En este sentido quisimos destacar con cambios y acentos musicales el plano cerrado de las madres víctimas y el terror en su rostro, el primer plano del bebé, el plano cerrado del bebé siendo lanzado al fuego (climax de la barbarie), y el levantamiento de una de las victimas. Este último con un tono triste que representa la pérdida y la tristeza.

Coarticulación temporal y danza

Basándonos en la energía utilizada y el estado de ánimo reflejado, hemos pretendido intuir el tempo de cada una de las danzas y hacer encajar dos músicas congruentes temporalmente con cada de ellas, pero variando la percepción de las coreografías.

Danza 1

En la primera versión nos encontramos con una interpretación cuya manifestación es imprecisa o confusa. Buscamos una pieza musical electroacústica cuyos timbres y sonidos no cargasen connotaciones precisas, y jugando precisamente con esta idea aterrizamos en el terreno de lo abstracto. Para la segunda versión buscamos una pieza cuyos instrumentos fuesen comunes y sí cargasen connotaciones. En esta versión el desfallecimiento, el agobio o la indisposición surgen claramente de la imagen y nos plantean de primera la idea de una batalla.

Coarticulación Danza 1 versión 1

Kangding Ray – Or.

Coarticulación Danza 1 versión 2

Balanescu Quartet – Lullaby Dream

Danza 2

En la Danza 2 nos encontramos en general con una interpretación cuya expresión es visceral. Una descarga. Una agitación al interior del ánimo. En la primera versión, partiendo de esa relación de tempo que pretendemos, nos encontramos a nivel conceptual con la agitación mencionada, pero sin embargo, la versión 2 establece esta relación de manera más precisa. La pieza de Chick Corea, de naturaleza más experimental y menos narrativa en el sentido clásico, se asocia mejor gracias a una forma de expresión más convulsa.

Coarticulación Danza 2 versión 1

Apocalyptica – Path

Coarticulación Danza 2 versión 2

Chick Corea – Return to Forever