P6 – Manuel Regidor González

La cola de reverberación como interrupciónconclusión de la música

 

La reverberación como prolongación de una escena sonora en otra

Para conseguir una reverberación que quede bien cuando la persiana se ha cerrado, en lugar de bajar el volumen se ha automatizado el ecualizador para ir «matando» las frecuencias agudas a medida que baja. Al utilizar un ecualizador, el volumen general sí que se reduce pero aún así se mantiene bastante elevado hasta el final.

 

La reverberación invertida como transiciónanticipación

a) Reverberación corta

En este vídeo, se ha añadido una reverberación corta invertida que se inicia en el momento en el que el personaje pulsa el botón para subir la persiana. La música empieza a aparecer casi cuando la persiana está subida y se ha introducido con un fade-in para que no resultara demasiado brusco.

b) Filtrado expresivo

Para sonorizar este vídeo se ha automatizado el ecualizador. Se ha utilizado el que viene por defecto en las pistas ya que puede tenerse mayor control sobre él. Mientras el personaje está en la habitación, el sonido está filtrado pero puede distinguirse que es una ópera. Una vez sale de la habitación, el filtrado se hace mucho más evidente y la música, casi imperceptible. La ópera empieza a hacerse cada vez más clara a medida que avanza por el pasillo. El siguiente salto en la ecualización se produce cuando abre la cortina. De esta manera se da a entender que el personaje está ya muy cerca de la diégesis de la música. De nuevo sigue reduciéndose el filtrado hasta que llega el botón. Mientras se abre la persiana, el ecualizador empieza a dejar pasar cada vez más frecuencias agudas hasta que deja pasar a todas ellas en el momento en el que está totalmente subida. Se ha panoramizado el sonido a través del Direction Mixer y se han manipulado tanto el Spread (para modificar la sensación de focalización de la música) como la dirección. También se ha añadido una pequeña reverberación invertida mientras sube la persiana para crear tensión.

c) Reverberación invertida larga

En este vídeo, se ha acompañado el momento en el que el protagonista anda por el pasillo con una reverberación invertida larga. A través de este efecto se consigue aumentar la tensión y crear expectativas. El sonido seco en este caso entra por fundido.