P1 – Camilo Iriarte Flores

INCONGRUENTE/CONGRUENTE

Incongruente

Genero Latino Afro Cubano
Rogue. Bésame mucho.

Incongruente a nivel de lugar y genero. Los códigos de la música están relacionados con lo romántico y la acción que se desenvuelve en la escena está más relacionado con lo carnal. Anempático por características psicológicas dispares pero con un efecto que bien podría ser positivo en un contexto de humor (spot publicitario) si se tiene en cuenta la relación de la pasión intrínseca en ambos elementos. Grado de Congruencia 0.

Congruente

Genero Industrial Heavy Metal
Rogue. Ramnstein.

Congruente a nivel temporal, gracias a la sincronía que se produce en los cambios de plano, movimientos en la imagen y los acentos en general. Empático debido a la similar relación de “intensidad” expresada tanto la música como en el video. Grado de Congruencia 4

VARIACIONES EMPÁTICAS

Genero Rock
Cranberries Dreams. Maria Antonieta.

Incongruente debido a la incoherencia de época y lugar, pero levemente congruente a nivel temporal (cortes y ritmo interno de los planos). Es empático debido a la relación entre los gestos interpretativos y el ritmo y armonía de la pieza, por lo que podríamos decir que la música nos acerca a las emociones de la escena. Esto se debe a lo moderno del comportamiento de tal personaje y el contraste de lo moderno de la música en el contexto presentado. Grado de congruencia 2.

Genero música tradicional
French Horns. Maria Antonieta. (Música Proveniente de Apple Loops)

Congruente debido a la procedencia de los instrumentos utilizados. Empático debido a la relación entre el sentido del dialogo y el contexto de despedida con el tono emocional (gris) de la música. Grado de congruencia 4.

Genero Contemporary Jazz. Contemporary
Vijay Iyer. Jinete Pálido.

Incongruente a nivel empático cultural. Los instrumentos y la complejidad del tipo de composición no son típicos del lugar. Sin embargo, los eventos temporales permiten establecer una fuerte relación congruente con el ritmo y armonía de la música. La intensidad y vertiginosidad del ritmo interno del plano (galopaje de caballos) y la tredipancia de la música construyen empatía.
La música le pega a la imagen. Grado de congruencia 5

Genero Soundtrack
Ennio Morricone. Jinete Pálido.

Congruente a nivel semántico, por época, lugar y genero. Instrumento de la época y tipico en el Old West norteamericano. Por otra parte, la melodía de suspense que corresponde a un solo instrumento, imprime y sugiere una nueva idea en lo contenido por la imagen. La alternancia entre los jinetes galopando y niños corriendo, produce una idea amenazante. Algo que en el ejemplo previo no sucedía. Enncontramos entonces un sentido empático en la secuencia con un impacto dramático ostensiblemente mayor al del ejemplo anterior. Se acentúa la tensión y se genera mayor temor. Grado de congruencia 5

Genero Jazz Classical. Stage and Screen
Martial Solal. The Good Wife

Congruente. La música le pega a la imagen. Instrumentos coherentes con la época y el lugar (tipicos instrumentos del género jazz), además la sincronía entre los matices musicales y audiovisuales es evidente. Así mismo la coherencia emocional entre la música y la imagen sugiere empatía. Grado de Congruencia 5

Genero Electronic Jazz Leftfield. Stage and Screen
Thomas Newman. The Good Wife

Congruente. La música le pega a la imagen. Instrumentos coherentes con la época y el lugar (instrumentos virtuales), además la sincronía entre los matices musicales y audiovisuales es evidente. En este sentido es similar al ejemplo anterior, pero a diferencia, si bien también el efecto es empático, se producen marcados cambios emocionales en el tono de una y otra secuencia. En en el ejemplo anterior se fortalece la sensación de seguridad en el personaje y este, por el contrario, se acentúa la inseguridad. El desarrollo musical de la pieza desarrolla en su combinación con la imagen “incertidumbre” e “intriga”. Grado de congruencia 4.

Genero Classical Contemporary
Gyorgy Lygeti. La Fin Du Silence.

Congruente. La música le pega a la imagen. Música disonante y aguda, de tempo variable, construida con un carácter de suspense, que combina con la imagen debido a la paleta de colores oscura, y el sugerente nerviosismo.
Grado de congruencia 5.

Genero Modern Classical Ambient
Christina Vantzou. La Fin Du Silence.

Congruente. La música le pega a la imagen. Esta vez en un grado menor que en el ejemplo anterior. Pero sin embargo el ritmo del titulo emergente y el tiempo de cada plano sugieren una congruencia temporal en relación con la música. Definimos un carácter empático debido a las características psicológicas de ambos elementos. Música que sugiere que algo triste ha pasado y paleta de colores que sugiere oscuridad y tristeza. Grado de congruencia 3.

Genero Electronic. IDM, Drum and Bass, Experimental
Aphex Twin. Bincho-Tam

Congruente. Se produce congruencia temporal, pero sobretodo la música la pega a la imagen porque se trata de dos elementos que manejan dulzura en el tono emocional y sutileza en los movimientos. La pieza es melódica y tiene un tempo medio. El efecto producido es empático porque las características psicológicos y emocionales de la música y la imagen están “sintonizadas”. En este caso el efecto anempático expresa cierto tono infantil y contemplativo. Grado de congruencia 5.

Genero Classical Folk World Stage and Screen
Umebayashi. Bincho-Tam

Congruente. La música la pega a la imagen, aunque en un grado mucho menor que en el ejemplo anterior. Si bien la música sugiere un viaje y la niña del video parece embarcarse en uno, la composición sugiere una trascendentalidad que no es propia de un producto para niños. La música es melodiosa , pero de un tempo más acelerado que el utilizado en la composición de la secuencia de imagen en movimiento. Grado de congruencia 3

Otros ejemplos empáticos

Monastery. Ceci est mon corps. (Música Proveniente de Apple Loops)

Congruente. La música le pega a la imagen. El tempo de la imagen (con un efecto de ralentizado) es congruente con el tempo de la pieza musical. Por otra parte, el tono de la música se caracteriza por los graves y combina bien con la paleta de colores (oscuros también). A nivel psicológico, el gesto interpretativo de la cabeza gacha y la búsqueda de la luz (la ventana) combina muy bien con la música que está desarrollada con teclado y una melodía con connotaciones religiosas. Las palomas que vuelan terminan de concretar el efecto Anempático en esta secuencia. Grado de Congruencia 5.

Dos Versiones correspondientes a instrumentaciones diferentes de la misma música, a partir de ficheros Midi.

Genero Stage and Screen
Ceci est mon corps. Zimmer midi.
Piano

Congruente. No hay incoherencias semántico culturales ni incongruencias temporales. Sin embargo la pieza musical no tiene un grado alto de congruencia debido que no se saca provecho de códigos musicales y no se dota de suficiente información relevante acerca del espacio y el tiempo. La pieza está desarrollada con un piano, con tonos altos (agudos), es melódica y armónica. El efecto es empático, aunque sin gran relevancia, y tiene una direccionalidad progresiva que determina el sentido empático debido a la progresión del personaje en el cuadro.
Grado de congruencia 2.

Genero Stage and Screen
Ceci est mon corps. Zimmer midi.
Guitarra eléctrica

Congruente por la mismas razones y con las mismas carencias del ejemplo anterior. Esta vez la pieza está desarrollada con guitarras eléctricas con tonos muy agudos y con una distorsión que la hace algo disonante por momentos. Esto, dentro del efecto también empático creado. La hace un poco más nerviosa generando mayor dramatismo. Grado de congruencia 2.

Genero Electronic Synth Pop
Ryuichi Sakamoto. In the mood for love. Piano original

Congruente. La música le pega a la imagen debido a la congruencia semántico cultural de los códigos orientales implícitos en la melodía. Melodiosa, de un tempo medio y solo interpretada por un piano, es decir sin una densidad de orquestación, la pieza produce un efecto anempático debido a sus características psicológicas, puesto que la secuencia visual presenta un persona en soledad más allá de estar rodeada. Grado de Congruencia 4.

Genero Electronic Synth Pop
Ryuichi Sakamoto. In the mood for love. Breathy vox and starlight motion

Incongruente. La música no le pega a la imagen por razones semántico culturales, pero sin embargo existe una congruencia temporal. En este caso, la música interpretada a base de dos sintetizadores se convierte en algo más propio de la ciencia ficción. La nueva idea de los chinitos buscando el arroz en un país ubicado en el futuro, parece algo propio de una película con los códigos que podría tener Blade Runner. Y si bien el efecto sigue siendo Empático en relación con la versión de piano, es por las mismas razones de melodía y tempo que se conservan, pero que ahora se fortalecen más al apoyarse en el efecto de ralentizado que va muy bien con la reverberación que se ha añadido junto a la nueva instrumentación. Grado de congruencia 1.

Misma música en Videos Diferentes.

Genero Modern Classical Ambient
Christina Vantzou en Ceci est Mon Corps. Que ya había sido utilizado previamente en Fin Du Silence.

Congruente. Le pega a la imagen. Se produce una congruencia temporal debido a la ralentización de la imagen y el tempo lento de la música. Música interpretada por cuerdas y caracterizada por tonos agudos. Las notas se sostienen durante un tiempo prolongado estableciendo una atmósfera. La combinación entre esta y el ritmo de la imagen produce un efecto empático. Grado de Congruencia 5.