P1 – Manuel Regidor González

Congruente

Carmen (España, 2003)

El Gato Montés (M. Penella)

En este caso se produce una congruencia total entre música e imagen. Cultural y espacialmente, la música está relacionada con lo que vemos. Se trata de un pasodoble que se escucha frecuentemente en las plazas de toros.

 

Incongruente

Carmen (España, 2003)

Música tradicional china

Incongruencia total entre música e imagen. Se trata de una suave música que nos remite a China. Espacialmente, la música se encuentra totalmente fuera de la escena.

 

Neutra

Carmen (España, 2003)

Danse Macabre, Op. 14 (Saint-Säens)

En este ejemplo vemos cómo la música es congruente con la imagen ya que se trata de una música romántica del estilo a la que tradicialmente se ha utilizado en el cine. Es una pieza orquestal rápida y bastante animada, que iría bien a muchas escenas cinematográficas.

 

Combinación empática 1

Marie-Antoinette (Estados Unidos, 2006)

Las Cuatro Estaciones, Primavera (Vivaldi)

A este vídeo se le ha añadido un fragmento de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Se trata de un pasaje orquestal muy animado del movimiento de la Primavera, a través del cual se consigue que la imagen y su protagonista irradien felicidad y positivismo.

 

Combinación empática 2

Marie-Antoinette (Estados Unidos, 2006)

Las Cuatro Estaciones, Otoño (Vivaldi)

Para este ejemplo se ha seleccionado un pasaje de la obra musical anterior pero perteneciente al movimiento del Otoño. Se trata de un fragmento más lento que trasmite seriedad y tristeza, características que se le contagian a la protagonista del vídeo. Se ve así cómo una misma imagen adquiere significados muy diferentes si viene acompañada de distintas músicas.

 

Misma música 1

Vídeo sobre Bolivia

Las Cuatro Estaciones (Otoño)

En este caso se ha utilizado la misma música del ejemplo anterior en un vídeo distinto. Originariamente, se trataba de un vídeo propagandístico sobre un plan urbanístico, el cual adquiere un tinte totalmente distinto al utilizar la música seleccionada: en lugar de representar los beneficios del plan, la música transmite las malas condiciones en las que viven las personas que aparecen.

Appel Loops – Alegría

Binchō-tan (Japón, 2006)
Música creada a partir de Appel Loops
La música para esta escena se ha creado a partir de dos Apple Loops. Se ha intentado mantener la congruencia a través de la selección de Loops con sonido oriental. La música transmite tranquilidad y felicidad, sentimientos que se relacionarían con el estado psicológico del personaje.
Appel Loops – Tristeza

Binchō-tan (Japón, 2006)

Música creada a partir de Appel Loops

A diferencia del ejemplo anterior, en este caso se ha intentado dar a entender que el personaje está triste y se ha hecho a través de la selección de un Apple Loop en modo monor e interpretado por un instrumento en solitario. De esta manera puede comprobarse cómo la música puede cambiar por completo el significado de la imagen.

 

Anempatía

Southland (Estados Unidos, 2009)

Sesame Street Theme

En este ejemplo se consigue un efecto de anempatía a través del uso de una música infantil e inocente que nada tiene que ver con el carácter psicológico y la seriedad de una pelea.

 

Misma música 2

Binchō-tan (Japón, 2006)

Sesame Street Theme

A este vídeo se le ha aplicado la música utilizada en el ejemplo anterior. Esta vez, la música no crea un sentimiento anempático sino más bien todo lo contrario.

 

Instrumentos MIDI 1

Elegy (España, 2008)

Gymnopedie Nº1 (Satie, 1888)

En este ejemplo, se ha seleccionado una música de piano creada a través de instrumentos MIDI. Se consigue una congruencia muy neutra y empatía. A través de esta música se le dota a la escena de mucho intimismo, muy en consonancia con la situación.

 

Instrumentos MIDI 2

Elegy (España, 2008)

Gymnopedie Nº1 (Satie, 1888)

En este ejemplo se utiliza la misma partitura que en el anterior pero se ha cambiado el piano por un coro. Con el cambio de instrumento MIDI, el ambiente intimista de la versión anterior se sustituye por un aura apoteósico y grandilocuente.

 

Cambio de tempo 1

Ceci est mon corps (Francia, 2001)
Música creada a través de loops MIDI

En este ejemplo, se ha creado un pasaje con instrumentos MIDI. Se le ha dotado de un estilo electrónico y moderno y de un tempo lento, gracias al cual se consigue que la escena emane sentimientos como nostalgía o nos haga conectar con las tristeza del personaje.

 

Cambio de tempo 2

Ceci est mon corps (Francia, 2001)
Música creada a través de loops MIDI

En este ejemplo se ha utilizado la misma melodía y los mismos instrumentos MIDI que en el ejemplo anterior, pero con un tempo mucho más rápido. Este cambio afecta a la congruencia ya que el ritmo es tan acelerado que podría decirse que no “le pega” a la imagen.