p3-15 Notas MIDI y acción

Para esta parte, conviene consultar los videotutoriales sobre MIDI en:

http://logic.blogs.upv.es/parte-5-grabar-midi-y-controles-smart-control/

http://logic.blogs.upv.es/parte-6-editar-y-escribir-midi/

La representación del tiempo

El paso del tiempo en Toki wo kakeru shoujou (La chica que salta en el tiempo) (animación, Japón, 2006). Vas a utilizar una secuencia de este largometraje de animación, en el que hay una ralentización y un retroceso acelerado: http://politube.upv.es/play.php?vid=5030

1- Representa el sonido con un tic-tac de reloj, y cuando llegue el plano que representa muchos mecanismos de reloj, puebla el sonido con varios tictacs a velocidades diferentes y espacializándolos diferentemente. El tictac deberá tener en cuenta el paso del tiempo en la diégesis, utilizando el parámetro de tempo para acelerar o decelerar continuamente.

Para ello se podría utilizar directamente una grabación de reloj como las que están disponibles en los Apple Loops (seguramente encontraréis muchas más en freesound http://freesound.org/search/?q=watch http://freesound.org/search/?q=clock http://freesound.org/search/?q=ticking ) y trabajar con Flex. En este caso va a ser más eficaz convertir el fichero de audio en una nueva pista de sampler, es decir un fichero MIDI que va a controlar las muestras (samples) del reloj. Para ello selecciona un fichero (no comprimido o si no, hay que descomprimirlo con un “bounce in situ”) de audio con grabaciones de reloj, selecciona un pasaje que se pueda poner en bucle y con el menú botón derecho, selecciona “Convertir->Convertir en nueva pista de sampler”, y seleccionando la opción de “Marcadores de transitorios”.

Ver manual: http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf7c0bf4d

Se crea así una pista de MIDI asociada al sampler EXS24 que contendrá las grabaciones de reloj. Esta pista MIDI se puede modificar con el parámetro tempo y otros controladores MIDI, y la podemos prolongar como bucle.

Utiliza además estas configuraciones:

2- En la misma secuencia, utiliza un sonido instrumental con algún instrumento de software que sea percusivo con altura definida: piano, o algunos de los instrumentos de orquesta de la categoría “tuned percussions” o “keyboards”, utilizando las mismas notas MIDI, lo que va a provocar una escala (cromática) ascendente. Selecciona solamente dos o cuatro notas que vas a repetir.

3- Con el sistema de edición de partituras, crea una partitura que contenga arpegios de mi bemol en quinta aumentada, que son los acordes que encontramos en la partitura Vertigo y también en Psicosis de Herrmann: son acordes que crean una sensación de inacabado, de suspense. Esto es lo que debes obtener: quinta aumentada. (utilizar comando R para duplicar por compases)

  

Ver «Editor de partituras e inserción de notas MIDI» http://politube.upv.es/play.php?vid=62608 (http://logic.blogs.upv.es/parte-6-editar-y-escribir-midi/)

En el manual, se puede consultar

http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp8535e072 y http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf755d649

La ventaja de los acordes de quinta aumentada es que se pueden transponer por terceras sin crear disonancias. Superpón varios arpegios en alturas diferentes, utilizando pistas MIDI diferentes para variar también la intensidad y la panorámica.

Puedes utilizar también las pilas de suma (track stack) de instrumentos virtuales para crear un sonido complejo, por ejemplo sumando algún instrumento de viento y otro de percusión (ver “Creación de Track Stacks (Pilas de Pistas) y controladores Smart Controls”
http://politube.upv.es/play.php?vid=62578)

4- Utilizar el arpegiador:

Utiliza el arreglador, utilizando varias pistas, con una nota, con el acorde de quinta aumentada anterior u otros acordes, modificando los parámetros de arreglador en cada pista según evolucione la imagen.

Ver «Efectos MIDI y el arpegiador»  http://politube.upv.es/play.php?vid=62580 (http://logic.blogs.upv.es/parte-5-grabar-midi-y-controles-smart-control/)

En el manual se pueden consultar estos elementos:

Introducción a los objetos arpegiador http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpaf72f8fb

Parámetros de arpegiador http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp08c52e0d

Utilizar el arpegiador con un Smart Control (manual) http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp93ac1284

Entrega un vídeo de esta secuencia (http://blapay.webs.upv.es/extradiegetico1314/wp-admin/post-new.php ) escogiendo la alternativa (o una combinación) 1, 2, 3 ó 4, que más adecuada te parezca con su justificación. Sólo hace falta una versión, pero puedes guardar varias si te parece interesante.

Introducción notas paso a paso y control de velocidad

Con otra secuencia de Toki wo kakeru shoujou que también hace referencia a las alteraciones de tiempo pero en un instante más breve, crea una escala cromática (con todas las notas que se siguen) ascendente y descendente adaptándola al movimiento de la imagen de los mecanismos de reloj: http://politube.upv.es/play.php?vid=5031

Utiliza «La introducción de notas paso a paso.» http://politube.upv.es/play.php?vid=62579 para hacer la escala cromática con notas de duración equivalente.

Modifica el tempo y la intensidad (es decir, la «velocidad» MIDI) de las notas para acompañar la progresión.

Entrega un vídeo de esta secuencia con su comentario.

5- Optativo: Utiliza una combinación de los elementos anteriores para sonorizar la caída de los dominós en esta secuencia de Summer wars: http://politube.upv.es/play.php?vid=5032

Entrega optativamente un vídeo de esta secuencia.

Pasos y gestos

http://politube.upv.es/play.php?vid=5083

En la secuencia de Nicky, aprendiz de bruja, en la que baja las escaleras y se encuentra con el panadero, sonoriza con elementos musicales todas las acciones:

  1. bajada de escaleras con una escala descendente: cromática, diatónica o pentatónica si quieres darle un aspecto más oriental. La escala pentatónica (solo tiene cinco tonos) es generalmente común a todas las civilizaciones: ver este experimento musical http://www.youtube.com/watch?v=ne6tB2KiZuk Prueba con los cambios de escala que ofrece el editor de MIDI de logic «Controladores continuos de MIDI y Dibujo MIDI» http://politube.upv.es/play.php?vid=62651  . En el manual, consultar http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf4f544d2
  2. pasos de Nicky en el patio: prueba lo que funciona mejor, si la alternancia de dos notas u otro recurso que avance más
  3. pasos del panadero: conviene caracterizar a cada personaje con un sonido diferente, y aquí puedes utilizar unas notas más graves y algún instrumento que “parezca grande”, como contrabajo, tuba, trombón … Indica qué instrumento encaja mejor
  4. gestos de estiramiento del panadero: a la diferencia de los pasos que suelen hacerse con sonidos discretos (una nota por paso) los gestos continuos se suelen mimetizar con glissandi.
  • Escala diatónica mayor (se obtiene con las notas blancas del piano)
  • Escala diatónica melódica menor ascendente y descendente
  • Escalas pentatónicas (se obtiene con las notas negras del piano)
  • Escala cromática (se obtiene con todas las notas del piano)
  • Para darle un toque más arábico, podéis utilizar una escala frigia.
  • Escala con sonoridad arábiga orientaloide (variante de la escala frigia)

Guarda un video comentando los elementos que has puesto en la secuencia. Puedes guardar únicamente la primera bajada de la escalera de Nicky desde que abre la puerta hasta que acaba de atravesar el patio, u optativamente puedes trabajar todos los elementos.

Golpes (optativo)

En la película Big Bang Love, Juvenile A (Japón, 2006), predominan escenas de pelea con sonidos enfatizados, exagerando los impactos en un estilo de drama-acción. Rehaz los sonidos de patadas y otros golpes de esta escena poniendo sonidos musicales cambiando el género a algo próximo a la comedia-cartoon.

http://politube.upv.es/play.php?vid=47659

Igualmente, podéis utilizar la siguiente escena de Kill Bill (basta con re-sonorizar unos 10s de pelea): http://politube.upv.es/play.php?vid=47660