p6-15 Reverberación expresiva

Practica6 sedg 14-15 (documento pdf)

0 La cola de reverberación como interrupción-conclusión de la música

En la película Deseando amar, largometraje de Wong Kar-Wai (Hong-Kong, 2000) http://politube.upv.es/play.php?vid=4428 (descargar http://politube.upv.es/download.php?id=jyg0IUAuSU1uDeAXzpaW.mp4), el tema “Yumeji’sTheme” (compuesto por Shigeru Umebayashi ) aparece unas 7 veces y acaba siempre con una bajada de volumen (fade-out).

Utiliza la misma música u otra que consideres adecuada, interrumpiéndola y dejando una cola de reverberación, para que el efecto de la música se «disuelva» en vez de «ser matado».

Entrega un vídeo con el resultado, utilizando (aproximadamente) los últimos 20s del vídeo.

En las prácticas siguientes, vamos a trabajar sobre la escena del pasillo y peep-show de Don Giovanni, que se puede descargar aquí: http://politube.upv.es/play.php?vid=61276

Wolfgang Amadeus Mozart – Don Giovanni, K. 527: Act I Scene 9: Duettino: La ci darem la mano (Zerlina, Don Giovanni)

Wolfgang Amadeus Mozart – Don Giovanni, K. 527: Act II Scene 15: Don Giovanni, a cenar teco (Il Commendatore, Don Giovanni, Leporello, Chorus)

1 La reverberación como prolongación de una escena sonora en otra

Cuando prolongamos la música o el sonido de una escena A en la siguiente escena B, creamos un enlace semántico, ya que la escena B parece ser la consecuencia de la escena A, o que en cierto modo lo que ocurre en la escena A “destiñe” sobre B. El mismo efecto se puede conseguir con la cola de la reverberación.

En el cortometraje Don Giovanni, vamos a centrarnos en el final de la escena del peepshow. Al cerrarse de nuevo la persiana (vuelta al pasillo), pon una reverberación de manera a que la música tenga un impacto sobre el plano siguiente utilizando las siguientes opciones:

1. El sonido de origen se mantiene con un volumen alto hasta el final

2. El sonido de origen se reduce progresivamente con un fade out largo

Prueba varias maneras de introducir la reverberación, siguiendo el tutorial correspondiente: http://politube.upv.es/play.php?vid=51927 «Tutorial Logic: La reverberación como efecto de transición»

Prueba utilizar una deceleración en vez de un fade-out.

Por entregar: entrega un vídeo correspondiente al cierre de la persiana, dejando unos segundos antes y después, escogiendo la opción que mejor funcione en cada caso (con su correspondiente explicación).

2 La reverberación invertida como transición-anticipación

Reverberación corta

Podemos llamar impulso a una reverberación corta invertida, ya que parece que tiene un efecto de aspiración y salto hacia la conclusión de la reverberación. Para ello, debes pasar por el editor de muestras seleccionando la parte que quieres procesar, revertiendo la muestra y salvándola como fichero aparte que reimportarás en la sesión. En ese fichero revertido, pon una reverberación, sálvalo como nuevo fichero e impórtalo y vuélvelo a revertir: ya tenemos una reverberación invertida. Utiliza una transformación progresiva al poner la reverb en el fichero revertido cambiando los valores de dry y set y la duración de la reverberación.

Utilizando las reverberaciones disponibles en Logic (A verb, Gold verb, etc.) añade una reverberación invertida que desaparezca progresivamente, apareciendo en el momento en el que apoya el botón de la persiana (en la transición del pasillo a la escena del peepshow, cuando se abre la persiana metálica). Prueba diferentes maneras de hacer aparecer la música (filtrado, fade-in, nada) antes de pasar por la reverberación e igualmente maneras de combinar la reverberación con el sonido seco (fundido, desaparición progresiva).

Por entregar: entrega el vídeo correspondiente a la apertura de la persiana desde que apoya el botón de apertura, dejando unos segundos antes y después, escogiendo la opción que mejor funcione (con su correspondiente explicación en el documento pages).

El filtrado expresivo

En esta parte se van a utilizar los controladores inteligentes y controladores externos: ver «Creación de Track Stacks (Pilas de Pistas) y controladores Smart Controls» http://politube.upv.es/play.php?vid=62578

Ver también el manual http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp7e59f24b

Utilizando la música de Don Giovanni que precede la escena del peepshow, durante el avance en el pasillo, pon un filtro high pass con una frecuencia de corte muy alta hasta que la música se casi imperceptible. Haz variaciones sobre el filtro modificando la frecuencia de corte y otros parámetros (orden, Q), de manera a que los puntos importantes tengan una modificación de la música: cuando el personaje del padre dirige su mirada a un punto o que hay un cambio en el lugar puedes hacer que la música suene más claramente reduciendo la dureza del filtro. En particular, debería sonar menos filtrada al inicio (para crear una llamada al abrir la puerta, y una vez que reconocemos una opera, podemos filtrarlo más ya que la audiencia sabe de qué se trata). Para los filtros “single band” puedes utilizar la automatización directamente con las regletas ya que tienen pocos parámetros, para los filtros con más parámetros puede ser recomendable utilizar el modo latch. Se puede añadir algún efecto de distorsión entre los que ofrece logic, modificándolo con la automatización para subrayar la evolución, o el plugin direction mixer para cambiar la panorámica de la música en el pasillo o mejor aún poner en modo binaural la salida estéreo y utilizar el panoramizador binaural, acentuando la sensación de meandro del pasillo. Añade además una corta reverberación invertida.

Por entregar: entrega el vídeo correspondiente al pasillo hasta que se abra la persiana,   utilizando el filtrado y espacialización expresivos (que correspondan a los cambios narrativos en la imagen) y opcionalmente con reverberación revertida (con su correspondiente explicación en el texto).

La reverberación larga revertida como efecto dramático

En esta parte, seguimos en el preludio al pasillo y vamos a utilizar el plugin de reverberación llamado Space Designer o algunas de las reverberaciones anteriores.

Para utilizar la reverberación revertida conviene primero crear un marcador del momento en que se quiera que empiece y crear una región vacía en ese punto (o seleccionar ese punto con la herramienta marquesina) para hacer un “bounce in situ” (ctrl-B) de la región que queremos trabajar:

  1. Con el bounce en una nueva pista, seleccionamos esa región y en el editor de muestras la “revertimos” (la opción de “invertir” tiene un significado diferente en Logic, ya que invierte las fases del fichero no el orden de lectura)
  2. Aplicamos una reverberación en la zona revertida (automatizando el inicio para introducir una evolución progresiva del efecto)
  3. Se hace de nuevo un bounce con el sonido revertido y la reverberación, y creamos una nueva región con la misma duración.
  4. Podemos finalmente “revertir” la nueva región (y tendremos la reverberación invertida con el sonido original no invertido) y estará perfectamente sincronizada con la pista original: podemos hacer un cross-fade, o si hemos aplicado una automatización progresiva de la reverberación, una simple superposición bastará (y funcionará mucho mejor perceptivamente).

 

Utiliza una reverberación invertida en la misma escena anterior al peepshow, pero esta vez pon una duración más larga, con un tiempo de reverberación correspondiente a todo el pasillo. Modifica si acaso los otros parámetros de la reverberación. Al revertir una reverberación larga creamos una larga trama sonora evolutiva en la que al principio tenemos un sonido difuso que va pareciéndose más al sonido original mientras nos acercamos al inicio de la reverberación. Esto crea un efecto dramático de tensión y anticipación. Puedes ajustar filtros y volumen para tener un efecto que corresponda mejor con la evolución de la escena.

Prueba dos opciones:

1. una en la que tengamos un tiempo de reverberación muy largo (de unos 30s) y sólo oigamos la cola de reverberación sin sonido original de Don Giovanni;

2. otra con un tiempo de reverberación más corto pero con el sonido original de la ópera que se prolonga en el pasillo junto con la reverberación invertida.Utiliza también la opción de inversión y cambio de la forma de la reverberación en Space Designer para crear un efecto similar a la reverberación invertida. En esta versión, deja una zona que tenga solamente la cola de reverberación invertida, y otra zona donde haya mezcla entre el sonido original y la reverberación invertida: utiliza narrativamente los puntos donde aparezca el sonido de origen y la mezcla con la reverberación invertida.

Por entregar: Entrega el vídeo del pasillo de la opción que prefieras con las explicaciones en el texto del post en la web.

Opcional: Filtrado como transición-anticipación

En la transición del pasillo a la escena del peepshow, cuando se abre la persiana metálica, pon un filtro de frecuencias sobre la música antes de que se abra la persiana.

Prueba varias opciones de la transición con una disminución progresiva del efecto de filtro hasta que no quede ningún tipo de filtrado.

Utiliza en vez de un filtrado una aceleración (realizada con la herramienta similar al fundido).

Por entregar (opcional): entrega el vídeo correspondiente a la apertura de la persiana desde que apoya el botón de apertura, dejando unos segundos antes y después, escogiendo la opción que mejor funcione (con su correspondiente explicación).