Práctica 2: Coarticulación y congruencia temporal con música preexistente
Se entrega individualmente en https://sonidoextradiegetico.blogs.upv.es/ hasta el día del examen.
En esta práctica vamos a abordar la congruencia por el camino inverso: cuando una música cambia con los cambios en la imagen, se produce una coarticulación (lo que crea congruencia temporal). Cuando se pone al azar una música sobre una secuencia siempre se producen coarticulaciones y los acentos o cambios en la música van a destacar cambios de plano, gestos o miradas de la imagen. Esto es un peligro si no estamos seguros de que lo que había que destacar son dichos elementos de la imagen, y una vez que se ha producido la fusión música-imagen es difícil hacer ver otras opciones que son las que más sentido narrativo tienen. Esta práctica se divide en:
1- Reajustar la música de Alexandr Nevskii [opcional]
2- Coarticulación temporal (dura/suave)
3- Coarticulación narrativa
4- Coarticulación en danza [opcional]
Se va a utilizar la herramienta flex, y se puede ver este tutorial https://media.upv.es/player/?id=f1f64d7b-8461-413f-a1c1-4e2b52753d01
Estos vídeos explican el proceso para hacerlo con Davinci (Fairlight), aunque por la calidad del proceso, es mejor hacerlo con Logic.
Coarticulación temporal dura/suave
Sincronía o coarticulación dura/suave en el diseño de sonido: https://sonido.blogs.upv.es/sincronia/sincronia-dura-y-blanda/
Versión con un intermezzo de Brahms.
Se puede también utilizar el vídeo de un montaje preliminar que he realizado, escogiendo una porción (no hace falta poner música a toda la secuencia). Descarga
Utilizando la parte central del intermezzo para piano [tenéis una versión den el poliformat, en la carpeta materiales] (o cualquier otra música o pasaje) hacer una coarticulación ceñida o dura, es decir que los cambios de plano (o eventos significativos) en el montaje se hagan corresponder con el ataque de una nota. Una vez encajada la música de manera ceñida, prueba suavizar la coarticulación desplazando la música ligeramente en retraso: cuando los ataques sonoros preceden o se sincronizan con los eventos visuales, la percepción es de sincronía dura y acentuada; cuando el ataque sonoro viene ligeramente después, la percepción es de más suavidad.
Un ejemplo inverso de gesto ceñido a la música se encuentra en el Gran Dictador de Charlie Chaplin https://www.youtube.com/watch?v=gBV3-Omz-Gw con una música de Brahms mucho más gestual (Danza húngara nº5).
Por entregar: dos vídeos, uno con la sincronía ceñida, y otro con la sincronía suave.
En el trabajo de ajuste, primero se marcarán con los marcadores de Logic (o de la herramienta que utilicéis) los puntos importantes de la imagen que hay que destacar. Luego se introducirá la música, se seleccionará el pasaje de música, y se pondrán los marcadores de Flex en los puntos importantes.
Por entregar: dos vídeos, uno con la sincronía ceñida, y otro con la sincronía suave y una captura de pantalla de los marcadores de vídeo y marcadores flex en la sesión de Logic.
El final del vídeo se acabará con una cola de reverberación. Se buscará:
– para la versión ceñida, la música acabará en un punto fuerte (un acento o ataque en la música) para tener un fin más marcado.
– para la versión de sincronía suave, se pondrá la cola de reverberación en un momento sin ataque (como es el caso en el vídeo anterior) para dar más una sensación de disolución.
Opcionalmente se puede hacer una captura screenflow con el vídeo y la música y la visualización de los marcadores.
Coarticulación narrativa
En esta parte se trata de utilizar una música preexistente en una escena de cine mudo (o equivalente), utilizando los puntos destacados de la imagen y de la música para crear una dirección y una coarticulación que apoyen la narración.
En esta práctica se va a trabajar con uno de los siguientes extractos:
1 Extracto de 3m46s de la película de cine mudo Aldea Maldita (Florián Rey, España 1930) http://politube.upv.es/play.php?vid=56837 (descarga) que empieza a los 27m30s. José Nieto ha realizado una música en 1986 para esta película que es analizada por Johnny Gamboa en su tesis doctoral sobre la música de José Nieto (ver el extracto). Tenéis una versión entera con una música de piano de autor desconocido disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Y5xOC2Dyaps .
También se pueden utilizar los siguientes extractos de Alexander Nevsky:
2 El ahorcamiento: http://politube.upv.es/play.php?vid=65446 Descarga
3 La batalla sobre hielo: http://politube.upv.es/play.php?vid=65442 Descarga
4 El retorno triunfal: http://politube.upv.es/play.php?vid=65443. Descarga.
En este ejemplo se utiliza tres veces la misma secuencia de Alexander Nevsky buscando diferentes puntos de sincronía con la música de Jacques Ibert (Jean Martinon – Orchestre National Ortf – Escales : I. Rome-Palerme): en este caso no se modifica la música temporalmente, simplemente se buscan los elementos que marcan puntos de articulación para sincronizarlos con el gesto del personaje.
Para esta parte de la práctica se pide que realmente se analice primero el vídeo para establecer los elementos que hay que destacar y las evoluciones, luego seleccionar los fragmentos musicales y sus partes importantes, y luego hacer el ajuste de música con imagen con una estrategia predefinida.
- Primero se va a hacer un visionado del fragmento mudo entero.
- Se utilizan los marcadores para indicar los puntos importantes a destacar.
Se puede utilizar las herramientas de detección de cortes de vídeo, pero es mejor hacerlo manualmente:
- se corta la secuencia de vídeo utilizando la herramienta automática “detectar cortes” de Logic. Utilizar marcadores de escena de película. Ver manual: http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpfff75e20
- Convertir todos los marcadores de escena en marcadores estándar (Para convertir un marcador de escena en un marcador normal Seleccionar el marcador de escena en la Lista de marcadores, y seleccionar Opciones > Convertir a marcador estándar).
- Eliminar y desplazar los marcadores innecesarios y añadir marcadores en puntos importantes (cruces de mirada, gestos…) que no son detectados por la herramienta automática (Logic permite varias alternativas) y nombrar/colorear los puntos importantes.
Una vez realizado el análisis del vídeo, se procede a la selección de los pasajes musicales. Debéis utilizar los ficheros que tenéis en la carpeta de materiales https://poliformat.upv.es/x/V2Gw81 y que representan algunos referentes importantes de la música [tardo-]romántica para la música cinematográfica y que se caracterizan por tener cambios importantes y progresiones musicales marcadas: la 4ª Sinfonía de Bruckner, los preludios de Siegfried y de las Walkyrias de Wagner, y el 2º Concierto para piano de Rachmaninov.
Podéis utilizar música contemporánea de la Aldea Maldita, con compositores como:
Prokofiev
London Symphony Orchestra – Prokofiev: Symphonies Nos. 1, 5, 6 & 7 etc.
Quartetto Energie Nove – Prokofiev: Quartets Nos 1 & 2 «Visions fugitives»
Béla Bartók (1988-1945)
Bela Bartok – Bartok: Music for Strings, Percussion and Celesta / Divertimento and Other Works
Bohuslav Martinů (1890-1959)
Bohuslav Martinů – Symphony No. 4, H. 305: I. Poco moderato
Jitka Hosprová – Martinu – Stamitz – Lukas
Albéniz (1860-1909) ligeramente anterior
Alicia de Larrocha – Spanish Music for Piano II – Albéniz/Granados
Schönberg (1874-1951)
Pierre Boulez – Schönberg : Pelleas und Melisande, Variations, Violin Concerto & Piano Concerto
Berliner Philharmoniker – Schoenberg: Verklärte Nacht; Variations, Op.31
Schönberg y la segunda escuela de Viena
LaSalle Quartet – Schoenberg / Webern / Berg / Zemlinsky / Apostel: Complete String Quartets
Compositores franceses de principios del siglo XX
Se trata de escoger la música que a priori es más empática con la escena, seleccionar un fragmento que funcione con las evoluciones narrativas y utilizar el modo Flex de Logic (modo polifónico) e introducir los marcadores de Flex (se pueden desplazar sin modificar el tiempo con opción y arrastrar) en los puntos que marcan una articulación: acento musical, cambio de orquestación, cambio de frase….
Finalmente se van ajustando los marcadores fl ex del audio con los marcadores del vídeo para crear una congruencia temporal que tenga un sentido narrativo.
Las condiciones son que se intentará no cortar la música sino solamente ajustarla temporalmente con flex. Se harán al menos dos versiones utilizando el mismo movimiento (el mismo fichero de música) para explorar lo que José Nieto llama los grados de [co]articulación:
- una versión con una coarticulación ceñida, es decir que se intentará que cada elemento de la imagen (cada cambio de plano, cada gesto) esté reforzado con un cambio en la música, lo que en su versión más exagerada podría ser la música de dibujos animados.
- [opcional] una versión con una coarticulación amplia: en este caso solamente habrá coarticulaciones marcadas en los puntos estructuralmente más importantes. Esto destaca la estructura narrativa a largo plazo, y enlaza los planos visuales que llevan a una conclusión (respecto a la fragmentación de destacar cada plano).
El equilibrio entre una coarticulación amplia/estructural o ceñida debe ser buscado con la intuición y ajustándose al género cinematográfico (las películas de acción por ejemplo tienden actualmente a tener una coarticulación muy ceñida, en la que no hay frases musicales que superen cada plano).
Se entregarán un vídeo para la coarticulación ceñida y opcionalmente un vídeo para la coarticulacion amplia. Los vídeos se harán con screenflow para ver los marcadores de vídeo y los marcadores flex de audio además de la película en sí. Se pondrán en comentarios los elementos que se han querido destacar. También se puede guardar el vídeo directamente desde Logic con su música, y hacer una captura de pantalla que muestre los marcadores de flex y de vídeo.
Reajustar la música de Alexandr Nevskii (Alexander Nevsky, Eisenstein, 1938). Optativo
La batalla sobre el hielo de la película Alexander Nevsky es considerada como una de las mejores escenas de batalla. Prokofiev compuso la música para esta película, y su música ha sido interpretada posteriormente como música de concierto. En la versión original, la grabación de la música carece de suficientes graves con lo que el carácter épico y marcial de la música se ve disminuido: para dar una nueva fuerza a la música, en esta parte de la práctica se va a cambiar la grabación original por alguna grabación reciente de la música de Prokofiev: hay muchas versiones, se trata de buscar una y readaptarla ajustándola a los cambios de plano o acción con las que debe coarticularse.
Video de la batalla sobre hielo: http://politube.upv.es/play.php?vid=65442 Descarga
Estos son ejemplos de versiones que se encuentran en Spotify (buscar e.g. Prokofiev Nevsky Battle).
Para entregar: se sube el vídeo de la escena con la nueva versión musical, indicando la versión musical escogida y los cambios que se pueden percibir respecto a la versión original. Se tratará la secuencia como si fuese cine mudo, con la música absoluta.