p4-15 Gesto y movimiento continuo

Movimiento vertical

La altura de una nota (frecuencia) tiene una correspondencia bastante aceptada y seguramente intuitiva con la altura de un objeto, con lo grave refiriéndose a lo bajo, y lo agudo a lo alto. En la secuencia de Nicky, aprendiz de bruja (Japón, 1989) en la que el niño está cayendo http://politube.upv.es/play.php?vid=5082 utiliza los cambios de altura para mimetizar la caída de Pombo (el niño): prueba las siguientes opciones, indicando la que te parece más adecuada (guarda un vídeo en el documento pages con la versión más adecuada):

  • un cambio de notas que vayan hacia lo grave,
  • un glissando hecho con el pitch bend

En este caso, es útil escoger un instrumento de software que tenga un sonido sostenido (violines, instrumentos de viento) y no un sonido de tipo ataque-resonancia (piano, guitarra, pizzicato…).

Para hacer un glissando, se utiliza el controlador continuo MIDI “inflexión de tono” (pitch bender), que se selecciona desde el Hyper Draw. Luego se modifica la línea del Pitch Bender para crear variaciones continuas de la altura.

Ver «Controladores continuos de MIDI y Dibujo MIDI» http://politube.upv.es/play.php?vid=62651

http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpa89e3dc7

Utilizar “Dibujo MIDI” en el editor de teclado: http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpa90a61bf

Hay que configurar el instrumento de software para que responda a la inflexión de tono, abriendo la configuración del sampler EXS24 (doble clic). En la interfaz de configuración del EXS24 selecciona uno de los controladores de modulación, en el que se pone como destino “pitch” y como fuente “pitch bender”, y luego se incrementa la intensidad de la modulación.

Entrega un vídeo de esta secuencia indicando y justificando la opción de creación de sonido elegida

Sacudidas (opcional)

A Nicky le cuesta controlar la escoba con lo que va dando bandazos, como puedes ver en las secuencias siguientes:

http://politube.upv.es/play.php?vid=5084

http://politube.upv.es/play.php?vid=5085

Escoge una de las secuencias y crea un sonido que mimetice los movimientos de gran amplitud de un lado a otro. Utiliza glissandi con el pitch bend en MIDI.

Guarda el vídeo resultante e indica la solución que has adoptado.

Oscilaciones

Utiliza una de las secuencias del Coyote en su fracaso en cazar a Correcaminos. Suele acabar con un golpe que lo hace entrar en vibración.

http://politube.upv.es/play.php?vid=5087

http://politube.upv.es/play.php?vid=5091

Utiliza alguna modulación de frecuencia con LFO. Prueba varios timbres (escogiendo esta vez sonidos de tipo choque-resonancia, como los instrumentos de percusión), e intenta justificar el timbre que mejor funciona: ¿depende del material con el que se choca, de la violencia del choque? ¿podemos poder cualquier sonido mientras la evolución temporal evoque un choque y sus resonancias?

Para crear una oscilación con el LFO (low frequency oscillator) entra de nuevo en la interfaz de control del EXS24 y utilizando un controlador de modulación pon como destino el pitch y como fuente uno de los LFO. Indica la intensidad de modulación y controla la frecuencia del LFO.

Añade un video con la solución que mejor funciona.