Práctica 1 – Vicent Orón

CONGRUENCIA

Incongruente

Para generar una secuencia con música incongruente se ha seleccionado el fragmento de Maria Antonieta y se ha buscado una música que se encuentre totalmente fuera de contexto, tanto social, como cultural, como temporal. De ahí que la elección haya sido música rock, o como el mismo grupo la define dessert rock. Un rock ciertamente oscuro, con un ritmo fuertemente marcado. En cuanto a la empatía de la música con la imagen, y aunque la música sea incongruente por los factores que se han comentado, puede apreciarse un factor empático cercano a la sensación de un desastre personal próximo.

Grado de congruencia: 1/5

Empatía musical: Fuerte.

Fragmento de Maria Antonieta. Música: Laverge – Back to the Wild


Incongruente

Otro de los fragmentos que se han seleccionado para generar una música incongruente es el anuncio de APAP. En este caso, una persona corre perseguida por otras. Para este caso se ha optado por una marcha mora, concretamente Ximo. Y contrariamente a lo que pasaba en el caso anterior de música incongruente, en este caso no se aprecian signos empáticos de la música con la imagen.

Grado de congruencia: 1/5

Empatía musical: No existente

Anuncio APAP. Música: Ximo, marcha mora


Congruente de manera neutra

Para la selección de una música que fuese congruente de manera neutra con la imagen de la persecución se ha optado por una música con un ritmo marcado, prefiriendo los tempos más bien rápidos por la acción que acontece. Así pues, el Swing ha sido el estilo seleccionado. No existe una fuerte relación entre música e imagen, tanto congruentemente como empáticamente, pero la música no «niega» a la imagen, como en los dos casos anteriores.

Grado de congruencia: 3/5

Empatía musical: Neutra

Anuncio APAP. Música: Swing


Congruente

Para finalizar con la congruencia, y continuando con el fragmento del anuncio de la APAP, se expondrá a continuación el ejemplo perteneciente a la elección de una música congruente con la imagen. Para el caso se ha seleccionado una música con un ritmo bastante acelerado como es el Drum & Bass. Al tratarse de un ritmo de alrededor de las 160 pulsaciones por minuto como base musical para una escena de acción y movimiento rápido, la congruencia es muy alta, lográndose así el efecto deseado de crear cierta tensión en el espectador.

Grado de congruencia: 5/5

Empatía musical: Fuerte

Anuncio APAP. Música: Drum & Bass


EMPATÍA

Anempática

En el caso de la música anempática, la elección de la obra o tema musical se ha basado en la contraposición de la imagen con el fragmento musical. Para el fragmento visual elegido no ha sido demasiado difícil encontrar una música anempática con la imagen, puesto que ésta es fría, de colores apagados, y estática. Se ha buscado para tal fin una música con ciertos rasgos latinos, que evoquen más bien al movimiento y a un ambiente quizá mucho más cálido. Xoel López, y en concreto su tema Hombre de ninguna parte, ha sido la opción elegida.

Inicio La fin du silence. Música: Xoel López – Hombre de ninguna parte


Empática

En el caso de la música empática con la imagen, para un mismo fragmento de video, en este caso el fragmento de la película Maria Antonieta,  se han encontrado dos músicas muy diferentes entre sí, por lo que el sentimiento al que evocan dista mucho uno del otro, pero a su vez congruentes con la imagen y totalmente empáticas con ella.

Para el primer caso se ha escogido un fragmento de la Banda Sonora Original de El Señor de los Anillos, concretamente de un pasaje en el que los personajes se esconden por miedo a sufrir algún tipo de daño. Algo parecido ocurre con el fragmento realizado para la práctica, pero en este caso la música adelanta a la acción, sirve como antesala para una supuesta escena posterior en la que la acción culminará de manera trágica, como la música deja entrever.

Grado de congruencia: 4/5

Fragmento de Maria Antonieta. Música: BSO The Lord of the Rings

Y en el segundo caso, la música elegida ha sido un tema muy tranquilo y relajado de Neil Halstead: Wittgenstein’s Arm. En contraposición con el caso anterior, se observa ahora una relación espacio/tiempo entre la música y la imagen mucho más cerrada que en el anterior caso. Al tratarse de una música que quiere representar la dulzura del personaje principal, el espectador no lo interpreta como una anticipación a una futura escena, sino más bien como el sentimiento propio del contexto en ese mismo momento.

Grado de congruencia: 5/5

Fragmento de Maria Antonieta. Música: Neil Halstead – Wittgenstein’s Arm


APPLE LOOPS

Para el primer ejemplo de banda sonora creada con Apple Loops se elegido un fragmento de la serie Southland en el que puede observarse una persecución policial. En este caso se ha querido dramatizar «a la americana», utilizando para ello el bangio como instrumento de referencia, extraído de los Apple Loops. El bajo se ha compuesto específicamente para la melodía del bangio, pues no se ha podido encontrar una linea de bajo que se acoplase a dicha melodía.

Grado de congruencia: 3/5

Fragmento de la serie Southland. Música: Country americano

Por otra parte, y para el segundo ejemplo de música se ha contado con un tema musical ya compuesto en su totalidad, e incluido también en los Apple Loops. El estilo musical podría definirse como «funk», alejándose completamente del tema original que aparece en esta misma intro, tema bastante más oscuro y tenso.  Aun así, como el fragmento de vídeo está descontextualizado del resto del documental, el grado de congruencia de la música escogida con la imagen es bastante alto.

Grado de congruencia: 4/5

Intro documental La Pelota Vasca


MIDI

Para esta parte de la práctica se requería la realización de un tratamiento distinto a una misma melodía MIDI.

La melodía base para la realización de la práctica se ha obtenido de un Apple Loop MIDI de una línea de bajo. En el primero de los ejemplos se ha optado también por la inclusión de un shaker y un hammond para acompañar rítmica y armónicamente a la línea de bajo.

Grado de congruencia: 3/5

Fragmento de Vértigo. Tratamiento MIDI 1

En el caso del segundo tratamiento, el instrumento elegido ha sido un conjunto de cuerdas al que se le ha aplicado también un arpegiador con unos parámetros muy austeros, creando así la orquestación obtenida. De los dos casos expuestos, éste transmite una tensión mayor que el anterior.

Grado de congruencia: 4/5

Fragmento de Vértigo. Tratamiento MIDI 2


TEMPO

La intro de la serie Rome ha sido el elemento visual al que se le ha aplicado la misma música con tempos distintos. Se trata de una música con un estilo muy definido que pudiéndose enmarcar dentro de la música «étnica». Este tema musical en concreto está marcado por unas características percusiones e instrumentos de viento ligeros que son muy fácil asociarlos al contexto de la imagen, tanto en la versión rápida como en la lenta.

En el caso concreto que se trata, lo que se consigue variando el tempo del tema musical es la diferenciación de dos supuestos hilos conductores de la serie, en este caso diferenciados por la clase social en la que se ubicaría el grueso de la acción.

La música lenta evoca a la clase alta, sin preocupaciones, con una vida no demasiado ajetreada.

En contraposición, la música acelerada evoca a la clase baja, tanto ciudadanos de a pié como sirvientes, cuyo nivel de trabajo y de presión social es mucho mayor.

Intro de la serie Rome


MISMO TEMA MUSICAL

Para terminar con esta práctica se van a exponer dos ejemplos de vídeo en el que una misma música puede servir como base para escenas completamente diferentes.

La música escogida ha sido «All hope is gone«, de la banda Slikpnot, enmarcados en el estilo definido como nu metal.

En la primera de ellas, secuencia de la serie The Good Wife, la música responde a la necesidad de marcar distancia entre el personaje principal y el resto de personajes que aparecen en el fragmento, aplicándole un fuerte carácter, aunque también dejando entrever que el rango del personaje principal está muy por encima del resto.

Grado de congruencia: 4/5

Fragmento de la serie The good Wife

En el segundo caso, la energía de la acción da mucho pié a la inserción de una música igual o más enérgica que la acción. En este caso la música solamente acompaña a la acción y no tiene otra finalidad que la de musicalizar.

Grado de congruencia: 5/5

Fragmento de la serie Rogue