Soriano Cutillas, David

PRÁCTICA 1. Connotaciones de la música y la imagen

La fin du silence. Ejemplo 1: Música congruente de piano que, junto al sonido y a las imágenes, genera un atmósfera tétrica y oscura. El piano solista además tiene una connotación de soledad e intimidad que refuerza la narrativa de las imágenes del bosque y la casa solitaria que vemos en pantalla.

La fin du silence. Ejemplo 2:  En este ejemplo he utilizado Three Little Birds de Bob Marley, creando así una incongruencia sonora, alejando al espectador de la escena, puesto que contrasta enormemente con la estética y narrativa de la escena.

El jinete pálido. Ejemplo 1: En esta ocasión nos encontramos ante un Western dirigido por Clint Eastwood, donde ya en la primera escena comienza con un grupo de vaqueros cabalgando por las montañas. Así que, para el ejemplo de música congruente no he podido evitar utilizar un tema del propio Ennio Morricone, cuyas bandas sonoras nos evocan directamente a los spaguetti Western de los años 60. Tomando el tema de The Trio, de la película El bueno, el feo y el malo (1966), encontramos una escena totalmente congruente con connotaciones de lugar y unos coros femeninos que le dan epicidad a la escena.

El jinete pálido. Ejemplo 2: Como ejemplo Neutral he seleccionado la canción de Highwayman de Johnny Cash, donde encontramos un tema Country que ofrece connotaciones de lugar a la escena, puesto que este género musical es propio de la zona donde transcurre el film, además de estar asociado al género Western. Sin embargo, a pesar de coincidir rítmicamente con la escena, no aporta nada narrativamente.

El jinete pálido. Ejemplo 3: En esta ocasión nos encontramos con una música incongruente de piano que contrasta con la acción de la escena, dando lugar a una música anempática al no concordar con la situación.

PRÁCTICA 2. Coarticulación de la música

Para esta práctica se utilizó una escena donde incluí la pieza Intermezzo de Brahms y la ajusté con la herramienta flex para adaptarla con una sincronía dura a los movimientos de los personajes.

Práctica 3. MIDI y control del tiempo

Notas paso a paso y control de velocidad:  

Con esta secuencia de Toki wo kakeru shoujou (2006) he creado una escala cromática ascendente y descendente para crear esta transición melódica cómica, modificando los valores de velocidad de MIDI y ajustando la velocidad del tempo para ajustarla a la animación.  

Pasos y gestos: 

Escala descendente en Do Mayor para acompañar al personaje bajando las escaleras, consiguiendo un tono algo cómico a través del uso de una sonoridad percursiva del Pizzicato del violonchelo. Con la automatización del MIDI he creado un sútil crescendo a medida que el personaje se iba acercando al objetivo. 

Ajustar el tempo y la posición de notas (tiradores) en una secuencia MIDI :

Tomando una escena del largometraje de Wong Kar-Wai (Hong-Kong, 2000), he introducido Gymnopédie Nr. 1 (1888) de Erik Satie, una obra que destaca por su melodía y armonía melancólica, que en este caso, al introducirla al inicio del personaje masculino pensativo, da una sensación de leitmotiv de la relación amorosa entre ambos personajes. Una interpretación que sería diferente si la obra comenzara con la aparición del personaje femenino, ya que en este caso actuaría como leitmotiv de este personaje. 

Para ofrecer una ambientación asiática he utilizado en la melodía un sintetizador que emula el sonido del Guzheng, un instrumento chino que ofrece esta connotación de lugar a la escena.  

La representación del tiempo: 

Nuevamente con una secuencia de Wong Kar-Wai (Hong-Kong, 2000) he incluido un reloj ajustado a un tempo de 120 BPM a través de la herramienta flex, donde he automatizado el volumen para que vaya aumentando conforme va avanzando la escena. Además he incluido tres diferentes sintetizadores percusivos que van apareciendo progresivamente para aumentar la tensión con un arpegio de Eb con quinta aumentada. 

PRÁCTICA 4. Gesto y movimiento continuo

Movimiento vertical

En este caso he utilizado un sintetizador con un glisando descendente cada vez que el personaje se desliza, dando esta sensación de caída. Para la caída del automóvil he reforzado este efecto con una escala descendente utilizando un violonchelo y un efecto de sonido de sintetizador.  

Oscilaciones:

Para crear este efecto cómico del impacto del Coyote, he utilizado un piano con una modulación de frecuencia LFO en 4.80 Hz 

PRÁCTICA 5. Ajuste y recomposición de la voz

Voz cantada:

Fragmentación de la voz por notas. Flex pitch y corrección del vibrato. Duplicado de esta pista y transposición de una tercera mayor para crear un coro de la voz principal.  

Sculpture :

Para la realización de esta práctica he vuelto a utilizar el fragmento de introducción de La Fin du Silence, componiendo unas notas sencillas con la ayuda de Sculpture y la automatización de sus parametros, creando así una ambientación sonora tétrica con sonidos disonantes. 

PRÁCTICA 6. Creación con editor de baterías y cajas de ritmos

Ultrabeat 

A través del plugin Ultrabeat he creado una secuencia de persecución donde el beat va creciendo o disminuyendo en relación a la narrativa de esta escena. 

Drummer 

Al igual que la anterior práctica, he vuelto a utilizar la misma secuencia de persecución, pero esta vez creando una secuencia de persecución con un Drummer, variando la intensidad, rítmos y elementos percusivos de cada pasaje para acomodarlo a los momentos de pausas y cambios de perspectivas. 

PRÁCTICA 7. Creación de secuencias con Apple Loops

Southland 2×2. Versión 1 

A través de Apple Loops he creado una secuencia para la introducción del capítulo de esta serie policiaca. En esta primera secuencia he creado una serie de ritmos y melodías funkies, dando la sensación de que se trata de una serie policiaca algo cómica, ya que se trata de una música anempática que contrasta con el asesinato que acaban de descubrir dentro de la casa. 

Southland 2×2. Versión 2 

Tomando el mismo video, en esta ocasión he utilizado unos Loops de cuerdas que, unido a un secuenciador Drummer, genera una tensión y nos introduce en una serie policiaca más dramática.