P3 MIDI y control del tiempo

Práctica 3: MIDI y control del tiempo

Se entregan los diferentes enlaces a los vídeos en un documento que subirás al espacio compartido hasta el día del examen (junio). Los vídeos pueden ser la exportación simple del audio a la secuencia de vídeo, o puede ser un screenflow que muestre los efectos y eventos MIDI utilizados junto con la secuencia de vídeo.

Para esta parte, conviene consultar los videotutoriales sobre MIDI en:

Ajustar el tempo y la posición de notas (tiradores) en  una secuencia MIDI.

Escoge una de las secuencias MIDI del poliformat (Recursos-> Materiales_> MIDI) por ejemplo unas de las Gymnopédies o Gnosiennes de Satie. También podéis escoger otro fichero MIDI que hayáis encontrado.

Ejemplo de utilización de Satie con tempi diferentes https://media.upv.es/player/?id=f6cb3817-bc90-4ba8-b046-21e6190c3bd8 

Escoge una de las secuencias de vídeo siguientes para hacer el ejercicio. En esta introducirás un pasaje MIDI que ajustarás en tempo e instrumentación.

The Good Wife, serie TV (EEUU, 2013)

Encuentro ambiguo entre dos personajes: es interesante como secuencia con puntos determinantes e intercambio de miradas

descargahttp://politube.upv.es/play.php?vid=60587

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La fin du silence, largometraje de Roland Edzard (Francia, 2011)

Introducción con música electroacústica

descarga http://politube.upv.es/play.php?vid=56772

ver análisis sobre este inicio http://politube.upv.es/play.php?vid=54794

Deseando amar, largometraje de Wong Kar-Wai (Hong-Kong, 2000)

“Yumeji’sTheme” compuesto por Shigeru Umebayashi  

descarga  http://politube.upv.es/play.php?vid=4428

Por ejemplo aquí se puede utilizar una pieza de Satie con piano y con algún instrumento asiático

Elegy largometraje de Isabel Coixet (España, 2008)

“Coitoclip” lento y estilizado con música de Erik Satie

descargahttp://politube.upv.es/play.php?vid=56767 

Es importante ver el polimedia sobre Satie http://politube.upv.es/play.php?vid=47262 (y de paso el de Chopin http://politube.upv.es/play.php?vid=47168)

Ceci est mon corps, largometraje de R. Marconi (Francia 2001)

Escena con una visión explícita de París y el Sena.

descargahttp://politube.upv.es/play.php?vid=60589

Por hacer: 

  • marcar en el vídeo el punto culminante donde vamos a acabar la música (por ejemplo en el cruce de miradas), y los puntos importantes (marcadores).
  • seleccionar el momento de la música que corresponderá a ese punto culminante y acortar el inicio y fin de la secuencia MIDI
  • Modificar globalmente el tempo, si necesario.
  • Ajustar con los tiradores (editor MIDI->funciones) las notas MIDI para que correspondan a los puntos del vídeo. Conviene seleccionar desde la derecha a la izquierda cuando trabajamos con tiradores.
  • Eliminar o añadir notas MIDI para subrayar las partes
  • Aumentar la velocidad de nota (intensidad) de las últimas notas que corresponden al «punto culminante» y alargar esas notas para crear una suspensión. Si necesario repite esas notas finales o crea nuevas notas.

Por entregar: un vídeo de la escena donde se perciba el punto culminante y unos momentos antes y después.  

Para que las notas no estén demasiado rígidamente interpretadas en el MIDI, donde todo se toca en el momento exacto indicado en la partitura lo que puede sonar mecánico y robótico, se puede ir en el editor de teclado-> funciones-> transformación MIDI-> añadir realismo y seleccionar las notas y sobre todo añadir aleatoriedad en la posición de las notas. 

Golpes, introducción de notas con editor o teclado

En la película Big Bang Love, Juvenile A(Japón, 2006), predominan escenas de pelea con sonidos enfatizados, exagerando los impactos en un estilo de drama-acción. Rehaz los sonidos de patadas y otros golpes de esta escena poniendo sonidos musicales cambiando el género a algo próximo a la comedia-cartoon.

Para ello puedes utilizar algunos de los kits de percusión que se encuentran en la biblioteca de Logic Pro (World->Percussion->Latin Kit o European Kit u otro Kit. Warped Drums-> Robot Speak Kit o Transition FX)

Cinematic->FX->Trailer FX 1

Introduce notas con el teclado virtual (comando K) o con un teclado MIDI externo, o edita directamente en el piano roll las notas (posición, duración, velocidad MIDI).

http://politube.upv.es/play.php?vid=47659 Enlace de descarga.

Igualmente, podéis utilizar la siguiente escena de Kill Bill (basta con re-sonorizar unos 10s de pelea): http://politube.upv.es/play.php?vid=47660 Enlace de descarga.

Por entregar: un vídeo de unos 10s a 20s sonorizado (al estilo cartoon y no estilo realista o serio).

Introducción notas paso a paso y control de velocidad

Con otra secuencia de Toki wo kakeru shoujou que también hace referencia a las alteraciones de tiempo pero en un instante más breve, crea una escala cromática (con todas las notas que se siguen) ascendente y descendente adaptándola al movimiento de la imagen de los mecanismos de reloj: http://politube.upv.es/play.php?vid=5031   Descarga.

Puedes utilizar también una prueba de montaje circular (pasillo del aulario de la EPSG), donde se ajustará la subida y bajada de notas a los ciclos de giro de la cámara y montaje: Enlace

Utiliza «La introducción de notas paso a paso.» http://politube.upv.es/play.php?vid=62579 para hacer la escala cromática con notas de duración equivalente. 

Modifica el tempo y la intensidad (es decir, la «velocidad» MIDI) de las notas para acompañar la progresión, haciendo una aceleración y deceleración, y un crescendo-diminuendo o viceversa.

Para modificar intensidad de manera continua, hay que ir al editor de teclado activar la automatización MIDI y seleccionar la velocidad de nota.

La intensidad o velocidad de nota se puede modificar haciendo click y arrastrando en el editor de automatización. 

Puedes ajustar la duración con los tiradores de tiempo que están en el editor de teclado:

Entrega un vídeo de esta secuencia con su comentario. (solamente la música correspondiente al reloj)

5- Optativo: Utiliza una combinación de los elementos anteriores para sonorizar la caída de los dominós en esta secuencia de Summer wars:

(descarga)

La representación del tiempo

El paso del tiempo en Toki wo kakeru shoujou (La chica que salta en el tiempo) (animación, Japón, 2006). Vas a utilizar una secuencia de este largometraje de animación, en el que hay una ralentización y un retroceso acelerado: http://politube.upv.es/play.php?vid=5030

Descarga.

1- Representa el sonido con un tic-tac de reloj, y cuando llegue el plano que representa muchos mecanismos de reloj, puebla el sonido con varios tictacs a velocidades diferentes y espacializándolos diferentemente. El tictac deberá tener en cuenta el paso del tiempo en la diégesis, utilizando el parámetro de tempo para acelerar o decelerar continuamente.

Para ello se podría utilizar directamente una grabación de reloj como las que están disponibles en los Apple Loops (seguramente encontraréis muchas más en freesound http://freesound.org/search/?q=watch http://freesound.org/search/?q=clock http://freesound.org/search/?q=ticking ) y trabajar con Flex (probar el modo rítmico o slicing y las variaciones de tempo que permiten hacer). 

1b- También se puede convertir el fichero de audio en una nueva pista de sampler, es decir un fichero MIDI que va a controlar las muestras (samples) del reloj. Para ello selecciona un fichero (no comprimido o si no, hay que descomprimirlo con un “bounce in situ”) de audio con grabaciones de reloj, selecciona un pasaje que se pueda poner en bucle y con el menú botón derecho, selecciona “Convertir->Convertir en nueva pista de sampler”, y seleccionando la opción de “Marcadores de transitorios”.

Ver manual: http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf7c0bf4d 

Se crea así una pista de MIDI asociada al sampler EXS24 que contendrá las grabaciones de reloj. Esta pista MIDI se puede modificar con el parámetro tempo y otros controladores MIDI, y la podemos prolongar como bucle.

En las pistas de Logic se puede modificar la duración de un pasaje de audio o MIDI estirando (margen derecho del pasaje) con la tecla opción (alt) apoyada. https://support.apple.com/kb/PH13042?locale=es_ES 

Utiliza además estas configuraciones:

2- En la misma secuencia, utiliza un sonido instrumental con algún instrumento de software que sea percusivo con altura definida: piano, o algunos de los instrumentos de orquesta de la categoría “tuned percussions” o “keyboards”, utilizando las mismas notas MIDI, lo que va a provocar una escala (cromática) ascendente. Selecciona solamente dos o cuatro notas que vas a repetir.

3- Con el sistema de edición de partituras, crea una partitura que contenga arpegios de mi bemol en quinta aumentada, que son los acordes que encontramos en la partitura Vertigo y también en Psicosis de Herrmann: son acordes que crean una sensación de inacabado, de suspense. Esto es lo que debes obtener: quinta aumentada. (utilizar comando R para duplicar por compases)

Ver «Editor de partituras e inserción de notas MIDI» http://politube.upv.es/play.php?vid=62608 (http://logic.blogs.upv.es/parte-6-editar-y-escribir-midi/)

En el manual, se puede consultar 

http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp8535e072 y http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf755d649 

La ventaja de los acordes de quinta aumentada es que se pueden transponer por terceras sin crear disonancias. Superpón varios arpegios en alturas diferentes, utilizando pistas MIDI diferentes para variar también la intensidad y la panorámica.

4- Utilizar el arpegiador:

Utiliza el arreglador, utilizando varias pistas, con una nota, con el acorde de quinta aumentada anterior u otros acordes, modificando los parámetros de arreglador en cada pista según evolucione la imagen.

Ver «Efectos MIDI y el arpegiador»  http://politube.upv.es/play.php?vid=62580 (http://logic.blogs.upv.es/parte-5-grabar-midi-y-controles-smart-control/)

En el manual se pueden consultar estos elementos:

Introducción a los objetos arpegiador http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpaf72f8fb 

Parámetros de arpegiador http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp08c52e0d 

Logic Pro X: Parámetros de control del Arpegiador  https://support.apple.com/kb/PH27768?locale=es_ES 

Utilizar el arpegiador con un Smart Control (manual) http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcp93ac1284

Entrega un vídeo de esta secuencia escogiendo la alternativa (o una combinación) 1, 2, 3 ó 4, que más adecuada te parezca con su justificación. Sólo hace falta una versión, pero puedes guardar varias si te parece interesante.

Pasos y gestos

En la secuencia de Nicky, aprendiz de bruja, en la que baja las escaleras y se encuentra con el panadero, sonoriza con elementos musicales todas las acciones:

  1. bajada de escaleras con una escala descendente: cromática, diatónica o pentatónica si quieres darle un aspecto más oriental. Puedes utilizar el teclado de introducción paso a paso y ajustar luego la duración con los tiradores de MIDI. La escala pentatónica (solo tiene cinco tonos) es generalmente común a todas las civilizaciones: ver este experimento musical http://www.youtube.com/watch?v=ne6tB2KiZuk Prueba con los cambios de escala que ofrece el editor de MIDI de logic «Controladores continuos de MIDI y Dibujo MIDI» http://politube.upv.es/play.php?vid=62651. En el manual, consultar http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpf4f544d2 
  2. pasos de Nicky en el patio: prueba lo que funciona mejor, si la alternancia de dos notas u otro recurso que avance más

Opcional

  1. pasos del panadero: conviene caracterizar a cada personaje con un sonido diferente, y aquí puedes utilizar unas notas más graves y algún instrumento que “parezca grande”, como contrabajo, tuba, trombón … Indica qué instrumento encaja mejor
  2. gestos de estiramiento del panadero: a la diferencia de los pasos que suelen hacerse con sonidos discretos (una nota por paso) los gestos continuos se suelen mimetizar con glissandi.

Escala diatónica mayor (se obtiene con las notas blancas del piano)

Escala diatónica melódica menor ascendente y descendente

Escalas pentatónicas (se obtiene con las notas negras del piano)

Escala cromática (se obtiene con todas las notas del piano)

Para darle un toque más arábico, podéis utilizar una escala frigia.

Escala con sonoridad arábiga orientaloide (variante de la escala frigia) 

Se puede introducir una escala diatónica («normal» notas blancas), y en el editor de teclado MIDI, utilizar cuantizar escala

Guarda un video comentando los elementos que has puesto en la secuencia. Puedes guardar únicamente la primera bajada de la escalera de Nicky desde que abre la puerta hasta que acaba de atravesar el patio, u optativamente puedes trabajar todos los elementos.