Quintana, Santiago.

Prácticas Sonido Extradiegético: Creación Sonora y Música Preexistente

Práctica 1. Connotaciones de la música y la imagen.

Esta primera práctica se centra en la exploración de los códigos musicales, de la congruencia
y la empatía música-imagen y de las modificaciones que la música aporta a la imagen.

1.Incongruencia.

Esta primera práctica, consistió en escoger y modificar la música para 2 videos distintos cada uno con tres versiones diferentes: Un video con una versión congruente, otro con una versión neutral y otro con una versión completamente incongruente, esto con el fin de pasar de extremo a extremo para demostrar en qué momento la congruencia música-imagen se rompía y cambiaba el sentido original del video presentado.

VIDEO 1.

CONGRUENCIA.

En este video se escucha claramente como los códigos de la música refuerzan lo que está pasando en escena, suena una música tipo flamenco , reforzado además con la palabra «torero» o «ole» dentro de la misma, tiene congruencia lo que se ve respecto a lo que se escucha.

NEUTRO.

Esta versión de video por su parte, tiene el fin de mostrar una congruencia neutra, con una música que sale del contexto cultural del video al tratarse de una música tango proveniente de Argentina, pero aún así logra reforzar y entonar con lo que se está viendo en escena, de cierta manera se logra mantener al espectador en contexto.

INCONGRUENCIA.

Esta versión por su parte es completamente incongruente, la música es urbana, tipo rap, la cual saca de contexto completamente y se separa totalmente de lo que está pasando en escena, se nota la diferencia con las dos versiones anteriores y rompe la congruencia.

VIDEO 2.

CONGRUENCIA.

En este video se eligió una música que fuera de la época y evocara la mafia de los años 70’s, precisamente es música Sountrack de la película «El padrino» , es congruente y presenta códigos que van muy bien con el video, sus instrumentos y dinámicas van en armonía con lo que se está viendo en el video.

NEUTRO.

Esta versión de video por su parte, a pesar de no encontraste en el contexto de la época, brinda códigos al video que no hacen situar al espectador lejos de lo que se ve, es una música más tipo jazz, con cantantes de color pero no desprende el video del lugar en donde sucede.

INCONGRUENCIA.

Esta versión por su parte es completamente incongruente, la música es tipo dubstep, moderna, que no tiene coherencia con lo que se está viendo y se desprende totalmente del contexto, se percibe claramente la diferencia respecto a los dos anteriores videos presentados.


2. Anempatía.

En este punto, a través de la presentación de dos videos con versiones diferentes de música se buscaba crear un efecto anempático y empático, donde el espectador fuera consciente del carácter psicológico o emocional de la música y si iba en contexto o no con la imagen, creando un distanciamiento o acercamiento emocional . Se usó además una misma música para los dos videos, demostrando de esta manera como para un video si funcionaba la empatía y para el otro no.

VIDEO 1.

EMPATÍA

Versión 1

Versión 2

Se presenta un video con dos versiones diferentes en donde la música va en contexto con la imagen, acercando totalmente al espectador emocionalmente con lo que está ocurriendo, uno con intro versión japonesa y otra versión castellano, pero buscando en ambas versiones que encajara con lo que se observaba.

ANEMPATÍA

Está versión por su parte, distancia completamente contextual y emocionalmente al espectador, pues la música no cuenta con la lógica necesaria para ir con la corriente del video y vicerversa.

VIDEO 2.

EMPATÍA

Se presenta un video el cual cuenta con la particularidad de que se usa la misma música usada para el VIDEO 1 en la versión anempática, para este caso funciona correctamente, pues tiene coherencia con lo que se está observando y no logra distanciar al espectador de lo que está viendo, por el contrario, presenta a mi parecer un estrecho acercamiento con su estilo «persecusión».

ANEMPATÍA

Por otra parte, esta versión presenta una música caricaturesca, de comedia el cual distancia completamente al espectador de manera contextual y emocional del video, lo que se ve no tiene coherencia con lo que se escucha.


3. Instrumentos MIDI.

En este punto, se presenta un mismo video pero con 3 versiones correspondientes a 3
instrumentaciones (instrumentos software) diferentes de la misma música a partir del Apple Loops (MIDI) presente en logic, de esta manera se logra entender los posibles cambios de
códigos con los instrumentos presentes en el Loop.

Las versiones presentadas son las siguientes:

  1. ASIA: En este versión se presentan instrumentos asiáticos, situando al espectador en un contexto más arábigo.

  2. PERCUSIÓN: La segunda versión tiene instrumentos percusivos, lo cual evoca el territorio africano, muy marcado también por sus grandes llanuras y espacios con poca agua.

  3. VIENTOS: La última versión cuenta con instrumentos de vientos, a mi parecer se siente un poco del medioevo, situando al espectador en una situación de guerra o algo por el estilo.

4. TEMPO (MIDI).

Para este punto se muestran dos videos con el mismo fichero MIDI externo usado para ambos pero cambiando el Tempo del proyecto de 90BPM a 119BPM, el primero presenta un poco más de tono lúgubre y misterioso mientras que el segundo evoca un poco mas de aventura y supenso.

VIDEO 1 @90BPM.

Figura 1. Configuración TEMPO @90BPM

VIDEO 2 @119BPM.

Figura 2. Configuración TEMPO @119BPM