Spallone, Fabiana

Sonido Extradiegético: Creación Sonora y Música Preexistente 

Práctica 1. Connotaciones de la música y la imagen.

En esta práctica he analizado las connotaciones semànticas y culturales de la musica con la imagine.
Voy a presentar algunos ejemplos de incongruencia semántica y temporal, anempatia y finalmente analizaré cómo cambia la relación entre música y vídeo con variaciones de tiempo e instrumento.

1. Incongruencia

La congruencia entre música e imagen podría definirse simplemente como “si la música le
pega a la imagen”. Se refiere a las asociaciones (semánticas) de la música (tiempo, lugar,
clase social, género audiovisual) y su coherencia con la imagen

Aunque para que haya empatía debe haber también congruencia, el concepto de empatía está más ligado a características psicológicas y emocionales que a concordancias semántico-culturales.

En este primer ejemplo tenemos una parte de bincho tan con la música de la fin du silence. Vemos claramente una falta de coherencia semántica, de genero, y de lugar.
Como se trata de un dibujo animado japonés cuyo personaje principal es una niña y el entorno es un bosque, sonidos disociativos artificiales crean incongruencia semántica porque están muy lejos del lugar, período y género de la película.

La falta de elementos infantiles y de instrumentos tradicionales japoneses hacen que la música sea incluso profundamente anémpatica. Aquí el extracto



En este caso, al poner una música diferente con piano dulce, se logra percibir más congruencia semántica y de ritmo entre vídeo e imagen aunque faltan elementos musicales que recuerden la infantilidad, la naturaleza y la tradición japonesa. La música es de Marie-Antoinette, largometraje de S. Coppola (EEUU, 2006)

Aquí observamos que al poner la misma música en un vídeo diferente, la congruencia se pierde: aunque el piano podría adaptarse a la imagen, en este caso el ritmo y la melodía no se adaptan a los planos imagen casi estáticos y a los colores fríos y nostálgicos que la pelicula transmite. En este ejemplo falta congruencia temporal que se refiere a los cambios sincronos en la música y la imagen y congruencia de ritmo.
El vídeo en este caso está tomado de La fin du silence, largometraje de Roland Edzard (Francia, 2011)

En el extracto de vídeo ‘La fin du silence’ he insertado la música de ‘ Elegy’ largometraje de Isabel Coixet (España, 2008) porque pensé que sería interesante ver cómo cambia la percepción de la congruencia entre imágenes y videos con melodía y tiempo diferentes, a pesar de que el instrumento elegido es el mismo. En este caso el tiempo de la melodía es sensiblemente más lento y esto se refleja perfectamente en la estática de las imágenes.

2. Tempo (MIDI)

Aquí tenemos ejemplos de cómo el tiempo influye drásticamente en la coherencia entre la imagen y la música. Siendo el vídeo una representación de un bosque sumergido en la niebla obtenida mediante el uso de imágenes casi estáticas por cámara fija, elegí un sonido muy reverberante y disonante que podría simular un lugar abierto y tenebroso que se expande sin límites.

En este caso puse un simple loop midi con sonido Ice Mallet a una velocidad de 30 BPM.

 Si tratamos de aumentar la velocidad del loop MIDI a unos 100 BPM vemos que la congruencia del ritmo se rompe, la tensión que se transmite es excesiva y no se adapta a la casi inmovilidad de las imágenes de la película. A pesar de que el sonido y la melodía son los mismos vemos cómo el tiempo cambia sensiblemente nuestra percepción de la relación entre la música y el sonido.

En este ejemplo vemos cómo, aun manteniendo un tiempo lento y la misma secuencia midi, una elección inadecuada del instrumento puede generar incongruencia y anempatía. En este ejemplo he colocado un instrumento típico de la cultura asiática que no se refleja en absoluto en la atmósfera de la película.

3. Anempatia

En este caso, analicemos más el concepto de empatía. Dijimos que el concepto de empatía está más ligado a características psicológicas y emocionales que a concordancias semántico-culturales. Cuando hay un efecto anempático, el espectador es consciente de que el carácter psicológico o emocional de la música es ostensiblemente diferente al de la imagen, creando un distanciamento emocional.

Propongo aquí un extracto de ‘Rome’, serie ambientada en Roma en la segunda mitad del siglo I a.C. La música ha sido generada a través de Apple Loops de Logic, la elección de los instrumentos es expresamente extravagante ya que en este ejemplo se ha tratado de generar un efecto fuertemente anempatico. En este caso, la guitarra eléctrica y el uso de instrumentos electrónicos hacen la música excesivamente inadecuada.

4.Instrumentos (MIDI)

En estos ejemplos, en cambio, vemos cómo cambia empáticamente la relación entre música y vídeo eligiendo diferentes instrumentos.
La música se ha producido a través de Apple Loops, partiendo de la misma composición MIDI se han obtenido versiones sensiblemente diferentes.

La primera versión quiere ser completamente anempatica. Elegí sonidos distorsionados sintetizados que no pertenecen a instrumentos tradicionales de la antigua Roma. El resultado es profundamente extravagante, anempatico.

La segunda versión recuerda más el período histórico del documental mediante el uso de instrumentos tradicionales pertenecientes a la cultura romana. El resultado es sin duda más fácilmente apreciable siendo más adecuado a las imágenes