Práctica 2 – Vicent Orón

REAJUSTE TEMPORAL

En el caso que se presenta se ha realizado el ajuste temporal y sincronización de acentos musicales con puntos estratégicos de la imagen (en su gran parte cambios de plano significativos). Si se compara la versión original de la película con la realizada para esta práctica, puede observarse que en la original la música se interpreta de una manera mucho más lenta que en la que aquí se presenta. Aun así, en la realizada para la práctica se sigue manteniendo el carácter de batalla que presenta la imagen, y se siguen manteniendo también los acentos musicales más importantes.

La versión de la obra original que se ha utilizado ha sido la de Sergei Prokofiev y Charles Dutoit.

Reajuste temporal de «La Batalla sobre el hielo»


COARTICULACIÓN NARRATIVA

Para la realización de los dos tipos de coarticulación requeridos en esta práctica se ha optado por el fragmento del Retorno Triunfal, de Alexander Nevsky. Por otra parte, y estudiadas las distintas obras musicales ofrecidas, la que más se ceñía a los cambios de la acción es  la Cuarta Sinfonía en  en Mi menor, o «Romántica»  (Wab 104). Bewegt, Nicht Zu Schell (Bruckner).

Amplia

En el caso de la coarticulación amplia se han seleccionado tres puntos clave de la secuencia, que son los que finalmente «dirigen» los acentos musicales más importantes. El resto de acciones también importantes tienen también acentos musicales, pero no están sincronizados con el objetivo de dar cierta flexibilidad a la secuencia.

Por su parte, tanto en la versión de coarticulación amplia como en la ceñida, se ha tomado la decisión de eliminar unos segundos de obra dado que con la edición Flex se perdía naturalidad interpretativa. El corte es exactamente el mismo tanto para esta versión como para la «ceñida».

 

Versión de coarticulación amplia.

Ceñida

En el caso de la articulación ceñida, los puntos articulatorios en los que se ha dividido la secuencia son catorce. En el video que se adjunta están señalados mediante Marcadores todos y cada uno de estos. En la mayoría de los casos coinciden con cambios de plano, pero existen algunos que acentúan gestos y acciones de los personajes.

  

Versión de coarticulación ceñida.


DANZA

Danza 1.1 – Psicodelia

Pink Floyd, y en concreto la primera canción de su álbum «Atom Heart Mother», ha servido para crear un estado de psicodelia en el primero de los vídeos de danza. Ciertamente la música no está compuesta con un ritmo claro, al menos en este fragmento de la canción, pero no es algo por lo que preocuparse, puesto que la danza tampoco tiene movimientos muy marcados, o un ritmo constante.

Danza 1.2 – Dolor

En contraposición con el estado de psicodelia al que llevaba la versión anterior, en este caso el sentimiento al que recuerda la música es dolor. La obra musical, perteneciente de la Banda Sonora Original de Gladiator, está extraída de un momento en el que el protagonista experimenta precisamente este sentimiento (en concreto dolor psicológico por la perdida de seres queridos).

 

Danza 2.1 – Dinamismo

Para la primera versión del segundo vídeo propuesto se ha escogido un tema de jazz (Do I Do – Roque Martínez). Con una intro abierta, es un tema con acentos marcados y bombos muy presentes, esencial para el momento en que la bailarina comienza a ejecutar movimientos con un ritmo marcado (aunque el tempo y los acentos no estén sincronizados de manera exacta).

El conjunto entre danza y música no evoca a un sentimiento fuerte, pero sí expresa mucha carga de dinamismo en la acción.

 

Danza 2.2 – Épica

Algo más sincronizada incluso con los pasos de la bailarina es la segunda música seleccionada para este vídeo. Se trata de el sexto corte del álbum Siamese Dream de Smashing Pumpkins, llamado Disarm. Si la primera versión era dinámica, esta más bien transporta a un momento épico, de una situación no definida.