P1- Connotaciones de la música y la imágen (Manuel Linares Bosch)

Ej 1: Congruencia música-imagen. Códigos de la música y la imagen

En esta primer tema consiste en incorporar a una serie de secuencias de diferentes series y películas, diferentes códigos dentro de la música audiovisual. En concreto, vamos a estudiar la congruencia/incongruencia y la empatía o anempatía que produce en el espectador las diferentes músicas incorporadas en las diferentes imágenes.

Nota: La incongruencia se produce cuando no se produce  concordancia entre lo semántico y lo cultural, es decir cuando no se corresponde por ejemplo el tiempo ni lugar de la imagen con la de la música. También se puede ver incongruencia en género cinematográfico o grupo social. Por otra parte, hablamos de empatía cuando las características psicológicas y emocionales de vídeo y música se corresponden.

A continuación se demuestra en siete ejemplos:

En primer lugar diferentes ejemplos de Binchon – Tan:

Neutra:

Congruencia y empatía:

Incongruencia y anempatía:

En segundo lugar: Carmen

Anempática:

Incongruencia:

Congruencia:

En tercer lugar: Segunda parte – Carmen

Incongruencia:

Anempático:

Congruencia:

En cuarto lugar: El fin del silencio

 

Anempático:

Incongruencia:

Congruencia:

En quinto lugar: Hitchcock

Congruencia:

Incongruencia:

En sexto lugar: La pelota vasca

Congruencia:

Anempática:

Incongruencia:

En séptimo lugar: Penélope Cruz (escena romántica)

Anempática:

Congruencia empática: