Ej 1: Congruencia música-imagen. Códigos de la música y la imagen
En esta primer tema consiste en incorporar a una serie de secuencias de diferentes series y películas, diferentes códigos dentro de la música audiovisual. En concreto, vamos a estudiar la congruencia/incongruencia y la empatía o anempatía que produce en el espectador las diferentes músicas incorporadas en las diferentes imágenes.
Nota: La incongruencia se produce cuando no se produce concordancia entre lo semántico y lo cultural, es decir cuando no se corresponde por ejemplo el tiempo ni lugar de la imagen con la de la música. También se puede ver incongruencia en género cinematográfico o grupo social. Por otra parte, hablamos de empatía cuando las características psicológicas y emocionales de vídeo y música se corresponden.
A continuación se demuestra en siete ejemplos:
En primer lugar diferentes ejemplos de Binchon – Tan:
Neutra:
Congruencia y empatía:
Incongruencia y anempatía:
En segundo lugar: Carmen
Anempática:
Incongruencia:
Congruencia:
En tercer lugar: Segunda parte – Carmen
Incongruencia:
Anempático:
Congruencia:
En cuarto lugar: El fin del silencio
Anempático:
Incongruencia:
Congruencia:
En quinto lugar: Hitchcock
Congruencia:
Incongruencia:
En sexto lugar: La pelota vasca
Congruencia:
Anempática:
Incongruencia:
En séptimo lugar: Penélope Cruz (escena romántica)
Anempática:
Congruencia empática: