En esta práctica vamos a abordar la congruencia por el camino inverso: cuando una música cambia con los cambios en la imagen, se produce una coarticulación (lo que crea congruencia temporal). Cuando se pone al azar una música sobre una secuencia siempre se producen coarticulaciones y los acentos o cambios en la música van a destacar cambios de plano, gestos o miradas de la imagen. Esto es un peligro si no estamos seguros de que lo que había que destacar son dichos elementos de la imagen, y una vez que se ha producido la fusión música-imagen es difícil hacer ver otras opciones que son las que más sentido narrativo tienen. Esta práctica se divide en:
1- Reajustar la música de Alexandr Nevskii (opcional)
2- Coarticulación narrativa
3- Coarticulación en danza
Para hacer los ajustes de tiempo, se necesita la herramienta Flex y podéis consultar el siguiente tutorial:
Edición del tiempo dentro de una región de audio con Flex.
http://politube.upv.es/play.php?vid=62555
Reajustar la música de Alexandr Nevskii (Alexander Nevsky, Eisenstein, 1938). Opcional
La batalla sobre el hielo de la película Alexander Nevsky es considerada como una de las mejores escenas de batalla. Prokofiev compuso la música para esta película, y su música ha sido interpretada posteriormente como música de concierto. En la versión original, la grabación de la música carece de suficientes graves con lo que el carácter épico y marcial de la música se ve disminuido: para dar una nueva fuerza a la música, en esta parte de la práctica se va a cambiar la grabación original por alguna grabación reciente de la música de Prokofiev: hay muchas versiones, se trata de buscar una y readaptarla ajustándola a los cambios de plano o acción con las que debe coarticularse.
Video de la batalla sobre hielo: http://politube.upv.es/play.php?vid=65442
Estos son ejemplos de versiones que se encuentran en Spotify (buscar e.g. Prokofiev Nevsky Battle).
Para entregar: se sube a http://sonidoextradiegetico.blogs.upv.es/ el vídeo de la escena con la nueva versión musical, indicando la versión musical escogida y los cambios que se pueden percibir respecto a la versión original. Se tratará la secuencia como si fuese cine mudo, con la música absoluta. La entrega de esta parte es opcional.
Coarticulación narrativa
En esta parte se trata de utilizar una música preexistente en una escena de cine mudo (o equivalente), utilizando los puntos destacados de la imagen y de la música para crear una dirección y una coarticulación que apoyen la narración.
En esta práctica se va a trabajar con uno de los siguientes extractos:
1 Extracto de 3m46s de la película de cine mudo Aldea Maldita (Florián Rey, España 1930) http://politube.upv.es/play.php?vid=56837 que empieza a los 27m30s. José Nieto ha realizado una música en 1986 para esta película que es analizada por Johnny Gamboa en su tesis doctoral sobre la música de José Nieto (ver el extracto). Tenéis una versión entera con una música de piano de autor desconocido disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Y5xOC2Dyaps .
También se pueden utilizar los siguientes extractos de Alexander Nevsky:
2 El ahorcamiento: http://politube.upv.es/play.php?vid=65446
3 La batalla sobre hielo: http://politube.upv.es/play.php?vid=65442
4 El retorno triunfal: http://politube.upv.es/play.php?vid=65443. Podéis ver http://politube.upv.es/play.php?vid=58363 En este ejemplo se utiliza tres veces la misma secuencia de Alexander Nevsky buscando diferentes puntos de sincronía con la música de Jacques Ibert (Jean Martinon – Orchestre National Ortf – Escales : I. Rome-Palerme): en este caso no se modifica la música temporalmente, simplemente se buscan los elementos que marcan puntos de articulación para sincronizarlos con el gesto del personaje.
Para esta parte de la práctica se pide que realmente se analice primero el vídeo para establecer los elementos que hay que destacar y las evoluciones, luego seleccionar los fragmentos musicales y sus partes importantes, y luego hacer el ajuste de música con imagen con una estrategia predefinida.
Primero se va a hacer un visionado del fragmento mudo entero.
Segundo se corta la secuencia de vídeo utilizando la herramienta automática “detectar cortes” de Logic. Utilizar marcadores de escena de película. Ver manual: http://help.apple.com/logicpro/mac/10.1/?lang=es#/lgcpfff75e20
Convertir todos los marcadores de escena en marcadores estándar (Para convertir un marcador de escena en un marcador normal Seleccionar el marcador de escena en la Lista de marcadores, y seleccionar Opciones > Convertir a marcador estándar).
Eliminar y desplazar los marcadores innecesarios y añadir marcadores en puntos importantes (cruces de mirada, gestos…) que no son detectados por la herramienta automática (Logic permite varias alternativas) y nombrar/colorear los puntos importantes.
Una vez realizado el análisis del vídeo, se procede a la selección de los pasajes musicales. Debéis utilizar los ficheros que tenéis en la carpeta de materiales y que representan algunos referentes importantes de la música [tardo-]romántica para la música cinematográfica y que se caracterizan por tener cambios importantes y progresiones musicales marcadas: la 4ª Sinfonía de Bruckner, los preludios de Siegfried y de las Walkyrias de Wagner, y el 2º Concierto para piano de Rachmaninov.
Podéis utilizar música contemporánea de la Aldea Maldita, con compositores como:
Prokofiev
London Symphony Orchestra – Prokofiev: Symphonies Nos. 1, 5, 6 & 7 etc.
Quartetto Energie Nove – Prokofiev: Quartets Nos 1 & 2 «Visions fugitives»
Béla Bartók (1988-1945)
Bela Bartok – Bartok: Music for Strings, Percussion and Celesta / Divertimento and Other Works
Bohuslav Martinů (1890-1959)
Bohuslav Martinů – Symphony No. 4, H. 305: I. Poco moderato
Jitka Hosprová – Martinu – Stamitz – Lukas
Albéniz (1860-1909) ligeramente anterior
Alicia de Larrocha – Spanish Music for Piano II – Albéniz/Granados
Schönberg (1874-1951)
Pierre Boulez – Schönberg : Pelleas und Melisande, Variations, Violin Concerto & Piano Concerto
Berliner Philharmoniker – Schoenberg: Verklärte Nacht; Variations, Op.31
Schönberg y la segunda escuela de Viena
LaSalle Quartet – Schoenberg / Webern / Berg / Zemlinsky / Apostel: Complete String Quartets
Compositores franceses de principios del siglo XX
Se trata de escoger la música que a priori es más empática con la escena, seleccionar un fragmento que funcione con las evoluciones narrativas y utilizar el modo Flex de Logic (modo polifónico) e introducir los marcadores de Flex (se pueden desplazar sin modificar el tiempo con opción y arrastrar) en los puntos que marcan una articulación: acento musical, cambio de orquestación, cambio de frase….
Finalmente se van ajustando los marcadores fl ex del audio con los marcadores del vídeo para crear una congruencia temporal que tenga un sentido narrativo.
Las condiciones son que se intentará no cortar la música sino solamente ajustarla temporalmente con flex. Se harán al menos dos versiones utilizando el mismo movimiento (el mismo fichero de música) para explorar lo que José Nieto llama los grados de [co]articulación:
una versión con una coarticulación ceñida, es decir que se intentará que cada elemento de la imagen (cada cambio de plano, cada gesto) esté reforzado con un cambio en la música, lo que en su versión más exagerada podría ser la música de dibujos animados.
una versión con una coarticulación amplia: en este caso solamente habrá coarticulaciones marcadas en los puntos estructuralmente más importantes. Esto destaca la estructura narrativa a largo plazo, y enlaza los planos visuales que llevan a una conclusión (respecto a la fragmentación de destacar cada plano).
El equilibrio entre una coarticulación amplia/estructural o ceñida debe ser buscado con la intuición y ajustándose al género cinematográfico (las películas de acción por ejemplo tienden actualmente a tener una coarticulación muy ceñida, en la que no hay frases musicales que superen cada plano).
Se entregará en la web dos vídeos para las dos versiones de coarticulación ceñida o amplia. Los vídeos se harán con screenflow para ver los marcadores de vídeo y los marcadores flex de audio además de la película en sí. Se pondrán en comentarios los elementos que se han querido destacar.
Coarticulación temporal y danza
En esta parte se utilizarán estos dos vídeos de coreografía (danza realizada por Eva Bertomeu, sonido suprimido)
http://politube.upv.es/play.php?vid=65445
http://politube.upv.es/play.php?vid=65444
En las dos coreografías varían la energía utilizada y el estado de ánimo reflejado. Para cada vídeo hay que hacer encajar dos músicas que sean congruentes temporalmente con la danza, haciendo que cada música aporte una información contrastante que haga variar la percepción de la coreografía. Por ejemplo se puede utilizar una música tensa y dinámica y otra serena y feliz, para ver cómo influye en la percepción general. Habrá que buscar el ritmo general de la danza y los puntos de cambio para ajustar la música.
Se entregarán 4 vídeos (2 danzas x 2 músicas) comentando rápidamente la música introducida y la variación que resulta en la percepción de la coreografía.
Estos vídeos vienen de un estudio que se hace para la tesis doctoral de Fabrizio Meschini. Se han grabado una serie de coreografías con diferentes músicas y diferentes condiciones de realización (energía alta o baja, afecto positivo o negativo):
https://drive.google.com/folderview?id=0B16CCIdNiv9tWTN3elM4bjZndnM&usp=sharing
https://poliformat.upv.es/access/content/group/DOC_31469_2014/experimentos/musicaYDanza/index.html