REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO
Para la realización de esta práctica se han utilizado las cuatro técnicas que se presentaban como opciones posibles.
– El reloj principal es el elemento que marca el ritmo de la acción. Todos los demás elementos están supeditados al ritmo que éste marque. En este caso en concreto el ritmo es descendente al principio hasta detenerse, y se vuelve de nuevo creciente (aunque de manera revertida puesto que el tiempo se detiene y vuelve) hasta que se estabiliza de nuevo.
– Tono del reloj principal. Con el dibujo MIDI extraído de las pulsaciones del reloj principal, se ha creado una entonación para el mismo, musicalizada por una marimba ejecutando cuartas aumentadas en intervalos armónicos.
– En el momento en el que se para el tiempo se crea una tensión notable en la escena, por lo que se ha optado por la opción de la orquestación. Para musicalizar el momento se ha utilizado un conjunto de cuerdas graves (cellos y contrabajos) realizando un acorde de séptima de Do b M con quinta aumentada, que se pierde para dar paso a un coro de voces masculinas que siguen haciendo el mismo acorde y que serán los que tomen las riendas del ritmo del fragmento, variando una o varias notas del acorde en cada cambio de plano para concluir en un acorde mayor al final del mismo. Igualmente, y como plus a esta orquestación, se ha creado un teclado virtual con sonido sintético. La partitura de este teclado es una copia de la partitura MIDI escrita para el coro, pero cuya diferencia reside en interpretar las notas de los acordes de manera alternada y armónicamente distorsionada por el efecto del arpegiador.
– Por último se han añadido tres tipos de relojes o alarmas que subrayan y refuerzan el efecto del paso del tiempo.
INTRODUCCIÓN DE NOTAS PASO A PASO. CONTROL DE VELOCIDAD
La partitura de la música de esta secuencia es sencilla. Una escala cromática descendente y a continuación ascendente que acompañan a la imagen. Se ha utilizado un oboe como el instrumento que interpreta esta ráfaga.
PASOS Y GESTOS
En este fragmento se han diferenciado varios elementos.
– El primero y principal es la niña, caracterizada por un oboe. Resalta las acciones del personaje a la vez que sirve como hilo conductor del mismo. La acompañan en todo el recorrido de la acción.
– El segundo elemento es el sentimiento de miedo de la niña, caracterizado por una sección de cuerda en stacatto y un acorde cromático de 6 notas.
– El tercer elemento es el panadero, del que la niña se esconde. Dado que no quiere que la vea, se ha sonorizado mediante una sección de trompa con una intensidad de sonido alta, que resalta mediante cambios de notas las acciones del personaje.
– Y el cuarto y último elemento, aunque no es un elemento característico en sí, es la subida de la niña por las escaleras, realizada con una marimba con el oboe de fondo para no perder la linea marcada.