Spallone, Fabiana

PRACTICA 2: Coarticulacion de la musica

En esta práctica voy a abordar la congruencia por el camino inverso: cuando una música cambia con los cambios en la imagen, se produce una coarticulación (lo que crea congruencia temporal).

Aquì presento dos ejemplos de sinconia. En el primer caso sincronia ceñida, osea que los cambios de planos (o eventos significativos) en el montaje se hagan corresponder con el ataque de una nota. En el segundo caso hay un ejemplo de sincronia suave osea que el ataque sonoro viene ligeramente después.

1. Sincronia Ceñida

Una vez que analicé el video, puse marcadores en los puntos fuertes para establecer las evoluciones. Luego he selecionado las partes importantes de los fragmentos musicales y he hecho un ajustamiento de música con imagen mediante el uso de la herramienta FLEX. En este caso hice coincidir el ataque de los puntos fuertes de la música a los marcadores para obtener una sincronia ceñida.

Sincronia ceñida: marcadores y flex

2. Sincronía Suave

En este segundo ejemplo he suavizado la coarticulación desplazando la música ligermente en retraso para obtener la percepción de más suavidad.

Este proceso se puede observar en la seguente figura donde los marcadores de Flex están retrasados respecto a la versión ceñida.

Sincronia suave: marcadores y flex

3. Coarticulación Narrativa

En esta parte se trata de utilizar una música preexistente en una escena de cine mudo (o equivalente), utilizando los puntos destacados de la imagen y de la música para crear una dirección y una coarticulación que apoyen la narración.

En este caso he utilizado la herramienta automática «detectar cortes» de Logic para obtener los marcadores de escena. Mediante el mismo procedimento descrito anteriormente he creado una coarticulación narrativa con la musica Kräftig, bewegt, doch nicht zu schnell.

Coarticulación narrativa: Marcadores y flex