Olmos Carbonell, Ana María

Práctica 2. Coarticulación de la música

En esta segunda práctica, se abordó la congruencia de nuevo, pero esta vez temporal.

Cuando una música varía con los cambios en la imagen, se produce una coarticulación que crea la congruencia temporal. Normalmente la elección de la música es muy importante y se analiza para que los acentos o cambios de la música coincidan con cambios de plano, con gestos y/o con miradas de los personajes que se quiere destacar y los que no.

Para entender este análisis, hemos llevado a cabo tres ejercicios: en el primero obtendremos una sincronía dura, en el segundo una sincronía suave y en el tercero una coarticulación narrativa.

1. Sincronía dura o ceñida

Cuando el sonido se anticipa a la imagen, sobretodo en cambios de plano y/o escenas que se quiere destacar, produce una impresión más fuerte, por lo que se conoce como sincronía Dura o Ceñida. En nuestro caso, se ha elegido Habanera, obra de la ópera de Carmen del compositor francés Georges Bizet. Y para llevar acabo la sincronía, se insertaron marcadores de Logic en los puntos importantes que se quería destacar y con los marcadores Flex se modificó el pasaje musical conforme creímos oportuno.

Figure 1. Análisis sincronía ceñida

Para conseguir un acento más ceñido, hemos adaptado el pasaje para que el video terminara en un punto fuerte de la canción y así obtener un final más marcado.

2. Sincronía suave

Por otro lado, cuando el sonido es posterior a la imagen y el impacto sonoro de la música frente al cambio de imagen se suaviza, tenemos sincronía blanda. En este caso, hemos vuelto a utilizar el anterior ejemplo, pero desplazando los marcadores flex y en vez de terminar con un golpe sonoro fuerte, terminamos con una cola de reverberación para dar más una sensación de disolución.

Figure 2. Análisis sincronía suave

3. Coarticulación narrativa

En esta parte se trata de utilizar una música preexistente en una escena de cine mudo (o equivalente), utilizando los puntos destacados de la imagen y de la música para crear una dirección y una coarticulación que apoyen la narración.

Para esta parte de la práctica se analizó primero el video para establecer los marcadores en los momentos que se quería destacar como expresiones o cambios de plano, y para saber que trozos se quería variar el tempo dependiendo de las emociones que se quería transmitir mediante fragmentos de música.

En nuestro caso se eligió el extracto de 3m46s de la película de cine mudo Aldea Maldita (Florián Rey, España 1930) y lamúsica escogida que creímos más empática y congruente para la escena fue La Suite Española, Op. 47: Cádiz de Isaac Albéniz y Alicia de Larrocha.

Y de nuevo como en los ejercicios anteriores, se usó la herramienta Flex para ajustar y destacar los momentos elegidos sin tener que cortar la música. Así conseguimos una congruencia temporal con un sentido narrativo.

Figure 3. Marcadores destacados y marcadores flex coarticulación narrativa