Olmos Carbonell, Ana María

Práctica 5. Ajuste y recomposición de la voz

1. Utilizar la síntesis por modelos físicos con Sculpture

En esta quinta práctica empezamos a tratar el modelo físico de Sculpture que se puede utilizar como instrumento de software y con el que se puede alterar mediante su interfaz, tanto la envolvente como el instrumento virtual, el retardo o el filtrado, entre otras cosas.

Utilizando la secuencia de inicio de la película La Fin du silence se creó una secuencia MIDI con notas largas y se configuró el Sculpture de la siguiente manera.

Figure 1. Configuración módulo Sculpture

Gracias a la Automatización y con la opción Latch, se alteraron el material del instrumento con el Morph, el Tension Mode y parte de la envolvente (Sustain) mientras se reproducía. Después lo enviamos a un Bus auxiliar donde volvimos a automatizar, esta vez el ángulo del Binaural Pan, y se añadió una reverberación de abismo para que quedara algo más profundo.

Figure 2. Resultado Sculpture en La fin du Silence

2. Flex Pitch

El segundo ejercicio, trabajamos una voz en bruto, cortando silencios y ruidos de respiración para luego manipular sus características utilizando la herramienta Flex Pitch.

Con esta herramienta, primero afinamos la voz, reducimos el vibrato y alteramos la altura a la escala de sol menor. Para lograr un resultado más pleno, se añadió la versión transpuesta (una quinta justa por arriba) como si añadiera una voz femenina, y se añadieron las notas del acorde de sol menor de acompañamiento con el Sculpture de manera alterna.

Figure 3. Acompañamiento de Mareta a partir de Flex Pitch