Olmos Carbonell, Ana María

Práctica 3. MIDI y control del tiempo.

En esta tercera práctica se practicó el uso del MIDI y como se podía modificar y ajustar a gusto el control del tiempo. La sesión se dividió en cinco ejercicios.

1. Ajustar el tempo y la posición de notas (tiradores) en una secuencia MIDI 

En el primer ejercicio se escogió la secuencia de video de la película Deseando amar (Hong-Kong, 2000) y se introdujo como pasaje MIDI la obra Gnossienne No.1 de Erik Satie. Para ambientarla melodía en el lugar donde se produce la escena, se cambió la instrumentación al Guzheng y la flauta Dizi china, y se alteró la melodía -alargando, acortando, variando, añadiendo y quitando notas- conforme creímos apropiado.

Con el editor de teclado, los tiradores de tiempo, la variación de tempo, intensidad y swing se experimentó y aprendió su importancia.

Figure 1. Instrumentación MIDI, marcadores destacados y análisis de tempo y posición de notas

2. Golpes, introducción de notas con editor o teclado.

Para este ejercicio, creamos un pasaje MIDI y haciendo uso del teclado virtual y el piano roll, introdujimos notas para crear el FX de los golpes de la escena de Kill Bill. Para poder darle un tono caricaturesco y no un estilo realista o serio, el instrumento MIDI utilizado fue el kit de percusión Latin kit y el Ethnic Percussion pattern para darle un respaldo. Para añadir un + a la situación cómica, se le añadió un comedic background sound.

Figure 2. FX cómico en una escena de Kill Bill

3. Introducción notas paso a paso y control de velocidad.

En el tercer ejercicio, utilizamos la secuencia de la película de La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo kakeru shoujo, Japón 2006) para introducir notas paso a paso y así hacer la escala cromática con notas de duración equivalente y adaptadas al movimiento de los mecanismos del reloj que aparece en la escena. Además, se modificó el tempo y la intensidad de las notas con la automatización para crear un efecto de «Crescendo – Decrescendo» en el momento clave. 

Figure 3. Notas paso a paso y efecto «crescendo-decrescendo»

4. La representación del tiempo

Para el siguiente ejercicio, volvimos a utilizar la película de La chica que saltaba a través del tiempo, pero esta vez con una escena en la que hay una ralentización y un retroceso acelerado.

Para representar esto, practicamos varias formas de llevarlo a cabo pero en mi caso, se usó las alternativas 1 y 3 propuestas.

Figure 4. Representación del tiempo con las alternativas 1 y 3

5. Pasos y gestos

Y por último, con la secuencia de la película animada Nicky, la aprendiz de bruja en la que baja las escaleras y se encuentra con el panadero, intentamos sonorizar las acciones a partir de notas MIDI. Se ha utilizado para bajar y subir las escaleras la escala cromática y para diferenciar a ambos personajes, para Nicky se ha utilizado la marimba en la octava de c4 a c5 mientras que para el panadero se han utilizado un fagot y una trompa para darle el toque de grandullón. Como abren y cierran la puerta tantas veces durante la secuencia, se ha añadido el FX de una puerta.

Figure 5. Pasos y gestos en Nicky, la aprendiz de bruja

Para una versión mejorada, se ha añadido un pasaje de apple loops de delicate piano con tonalidad de Do Mayor para la música de background, y por ello, se han modificado los pasos de Nicky a un piccolo staccato y con la escala de Do Mayor (Mi3 a Do5), los pasos del panadero sin alteración (sostenido y/o bemol) y los estiramientos del panadero utilizando el acorde de Do Mayor. Así queda más alegre y gracioso para una película de animación.

Figure 6. Pasos y gestos de Nicky mejorados