Práctica 1. Connotaciones de la música y la imagen
En esta primera práctica, se intentó analizar y conocer los códigos de la música, la congruencia y la empatía música-imagen e hicimos un pequeño estudio de las relaciones semánticas.
La elección de la música en las escenas es muy importante y en el momento que analizamos las connotaciones semánticas y culturales de la música con la imagen, solo con un extracto breve ya deberíamos poder entender la información musical que nos proporciona y el tipo de escena que está ocurriendo. De este modo, se produce una congruencia y empatía que acerca al espectador.
Pero no siempre es tan acertado, así que en esta sesión hemos escogido y modificado la música de varias escenas para valorar la congruencia y empatía.
1. Congruencia y Empatía
Cuando la música escogida es incongruente carecerá de sentido o coherencia, ya que el intento de integrar al espectador en una época, lugar y/o situación específicos falla. Y lo mismo ocurre con la empatía. Si la música escogida es anempática, el carácter psicológico o emocional de la música será diferente al de la imagen y creará un distanciamiento emocional entre la escena y el espectador.
La primera escena elegida es el inicio de la película La Gran Muralla del director Zhang Yimou. Es una película chino-estadounidense de fantasía, acción y aventuras ambientada al norte de la Gran Muralla China durante la Dinastía Song del Norte (916-1127). En esta escena vemos como un grupo de germanos huyen a caballo por el desierto de Gobi mientras son perseguidos por bandidos Kitanos, por lo que esperaremos que la música tenga un carácter de acción y suspense, y con instrumentación percusiva.
Video 1:
El primer ejemplo elegido es What a Wall de Ramin Dwajabi, que forma parte de la banda sonora de la película. En ella, se puede identificar un género orquestal donde se escuchan instrumentos de viento que crean tensión y la percusión que crea un carácter rítmico. Este efecto provoca una congruencia alta ya que facilita al espectador el situarse en el lugar, la época y el tipo de escena que se está reproduciendo. Lo tomamos como Congruencia y empatía 5 para poder comparar con los demás ejemplos.
Figure 1. What a wall de Ramin Dwajabi
En el segundo ejemplo hemos incorporado la marcha cristiana El honor de un Caballero de Migue Ángel Mas Mataix. Esta obra pertenece al género orquestal y posee un carácter melódico de tensión con lo que respecta a la instrumentación de viento, pero un carácter rítmico en la percusión y un tempo de 92BPM. Aunque no evoca a China, las connotaciones musicales si pueden hacernos creer que estamos en el desierto y en una escena de acción y persecución, por lo que tiene una congruencia y empatía de 4.
Figure 2. El honor de un Caballero
En el siguiente ejemplo se ha incorporado la intro de la serie animada de Código Lyoko. En este caso, el tempo es de 132 BPM y el carácter musical es bastante rítmico así que concuerda con la elección para una escena de acción y tensión como esta, así que acerca al espectador a las emociones de la escena, lo que le da una empatía de 4. Pero la instrumentación que posee es más futurista y no concuerda con una escena de la Dinastía Song (916-1127), por lo que la congruencia es de 2 por lo que podríamos considerarlo neutro.
Figure 3. Código Lyoko
Y el último ejemplo ha sido el incorporarle parte de la banda sonora de BTS World, Flying. En este caso, la música pertenece a un género orquestal y predomina la melodía en la instrumentación, por lo que no posee un carácter de acción y suspense como se espera en la escena y aleja al espectador transmitiendo emociones contrarias, así que es totalmente anempática.
Figure 4. Flying, BTS World OST
Video 2:
Pero al contrario que en el último ejemplo del anterior video, aquí la música si que tiene sentido. Este video es una escena de la película El nuevo Mundo de Terrence Malick, donde se ve el desembarco de los ingleses en Virginia. En esta escena, para poder atraer y emocionar al espectador, se espera una música orquestal donde predomine la instrumentación de viento y con una melodía que atraiga y que la densidad de instrumentación vaya en crescendo conforme los barcos se acercan a tierra. Por lo que, al contrario que antes, el uso de Flying aquí es verdaderamente empático. Además la elección de instrumentos produce una congruencia de 4.5 ya que el lugar, la época y el género concuerdan.
Figure 5. The New world con Flying, BTS World OST
Video 3:
Este tercer video es una escena de la película Maria Antonieta. En este ejemplo se ha elegido parte de la sinfonía en Mi bemol Mayor de C.P.E. Bach y con lo que respecta al lugar, la época y el género, la congruencia es de 5. No hay ningún problema en relación al sonido e imagen ya que concuerdan. Y lo mismo ocurre con la empatía, ya que es un movimiento larguetto que va acorde con los pasos de ella y la flauta con la finura que representa y hace que el espectador se acerque al personaje.
Figure 6. Marie Antoinette, Symphony in E-flat Bach
En este segundo ejemplo, hemos incorporado la canción Happy together de The Turtles interpretada por el grupo musical The Piano Guys. En este caso, aunque es una canción más contemporánea (1967), la instrumentación que la interpreta son violonchelos, así que la congruencia es neutra. Con lo que respecta a la empatía, es un poco más confuso porque esta escena es su despedida antes de ir a Francia y a la vez también es un nuevo inicio, entonces una música de nostalgia no iría mal pero una de esperanza tampoco. Por eso considero que en este caso la empatía es neutra también.
Figure 7. Marie Antoinette, so happy together by The Piano Guys
En este último ejemplo, en cambio, la elección de la música ha sido Lo mal que estoy de El Kanka y es totalmente incongruente y anempática, ya que es una canción moderna donde la voz destaca sobre la instrumentación de guitarra acústica punteada y no evoca ni la época, ni el lugar donde la escena se lleva a cabo y distancia emocionalmente al espectador porque parece un poco de chiste lo que está diciendo, no es serio.
Figure 8. Marie Antoinette, Lo mal que estoy by El Kanka
Video 4:
Y el siguiente video es la escena de la lucha de la película Crouching Tiger, Hidden dragon del director taiwanés Ang Lee. Es una película wuxia (combinación de acción, aventuras y artes marciales) situada en el periodo de la dinastía Qing (alrededor del 1680). Por estas características, para obtener una buena congruencia y empatía, lo conveniente es un sonido percusivo, rítmico y acorde con los golpes y con una instrumentación que evoque a china y a las artes maciales. Por ello, la música elegida tiene un carácter rítmico y con dos instrumentos: el pai ban que son dos piezas de bambú, y el paigu que es un conjunto de tres a siete tambores. Son dos instrumentos percutidos de origen chino y que se utilizan mucho en la danza tradicional china. Por lo que la congruencia es de 5 y el ritmo rápido (allegro) y a tempo con los golpes de las dos protagonistas provoca un acercamiento del espectador a la escena así que la empatía es de 5.
Figure 9. Crouching tiger, Hidden dragon
Por otro lado, en este ejemplo hemos buscado una música donde también destaque el punteo y el ritmo con un tempo allegro y así se consigue transmitir al espectador las emociones de la escena, por lo que conseguimos una buena empatía. Pero en este caso, la música corresponde al zapateado Op.23 de Pablo de Sarasate donde los instrumentos utilizados son un violín y un piano. Este sonido entonces, no evoca a china y a la dinastía Qing, sino a España y el flamenco, así que no posee una gran congruencia. Aún así, no desentona por la empatía así que podemos decir que es neutro.
Figure 10. Sarasate Danza española Op. 23
Y por último, intentando encontrar un ejemplo distinto, se ha utilizado la canción Tiger Inside del grupo de kpop SuperM, pero a pesar de que el título de la película y de la canción tengan relación (tigre agazapado, ser como un tigre) y que la letra tenga carácteres Hanzi, el sonido moderno que posee hace que pierda congruencia. Y lo mismo ocurre con la empatía, aunque sea rápida y vaya a ritmo de los golpes, la densidad de las voces hace que te enfoques más en la música que en la acción de la escena en sí.
Figure 11. Tiger inside, Super M
2. Instrumentación MIDI
En esta segunda parte de la práctica, lo que se hizo fue coger el Apple Loop (MIDI) Original Irish Bouzouki y cambiar la instrumentación (instrumentos software) en Logic 3 veces para comprobar que de un mismo sonido se pueden crear 3 versiones distintas con congruencia. Así se logra entender los posibles cambios de códigos con los instrumentos en el Apple Loop.
La primera versión es la elección de instrumentos percusivos africanos, consiguiendo así situarse en el escenario de la película del Rey León.
Figure 12. Película El rey León
La segunda versión, en cambio, se eligió como instrumentación un coro lo que producía que la melodía fuera un canto religioso, en específico de monjes. Por ello, la escena elegida es de la película Narciso y Godmundo.
Figure 13. Película Narciso y Godmundo
Y la última versión de este Loop ha sido utilizar una instrumentación de soundscape, que produce una sensación futurista y de espacio, como de ciencia ficción, por eso la escena elegida es de la película Passengers.
Figure 14. Película Passengers
3. Tempo MIDI
Y por último, para terminar de entender la importancia del tempo en la congruencia y la empatía del sonido con la imagen, hemos utilizado varios apple loops (MIDI) de Tango Rose Accordion de Logic para crear una secuencia y la escena de la serie The Good Wife donde el personaje Diane Lockhart entra en la oficina.
Mientras que con el tempo a 60 BPM se crea un poco de tensión con el que podemos sentir que la personaje acaba de vivir una situación difícil y expresa una emoción de nostalgia, con el tempo a 120 BPM, en cambio, se transmite como que ella se siente poderosa, feliz y no está molesta. El cambio de un andante a un allegro produce al espectador sentir emociones casi contrarias, por eso la elección del tempo de la música en cada escena es tan importante.
Figure 15. The good wife scene, 60 BPM y 120 BPM