Práctica 6. Creación con editor de baterías y cajas de ritmos
1. Creación de un elemento musical con el editor de baterías Drummer
Para esta nueva práctica se jugó con las herramientas del editor de baterías y cajas de ritmos, tanto con el Drummer como con el Ultrabeat y para el primer ejercicio de entrega, se eligió una secuencia de acción que se pudiera acompañar con golpes de batería, como es la secuencia de inicio de la serie The Firm.
Para llevar a cabo la creación de cero de la música de acompañamiento, se analizaron los momentos de acción, las pausas y los momentos de tensión y se nombraron utilizando los marcadores. Después, con el Drummer se crearon varios pasajes alterando su la cantidad, simpleza, complejidad y número de instrumentos, y se convirtieron en secuencias MIDI para así poder variar y añadir los instrumentos software que creyéramos oportunos utilizar.
Si por ejemplo se hubiera utilizado una secuencia de una película de gladiadores o de una lucha de Kung Fu, la congruencia de los instrumentos sería muy importante, pero en este caso, al ser una secuencia más actual y neoyorquina, se ha podido utilizar instrumentos que pueden pertenecer a una banda de música moderna.
Figure 2. Secuencia de persecución inicial The Firm
2. Creación de una música de duración y estructura pausada
Y el segundo ejercicio se basó en una secuencia de video formado por 6 ciclos de 10 segundos cada uno. Para poder crear ese efecto de ciclo que no termina, se utilizó un tempo ternario, en este caso 6/8, y para que cada 10 segundos entraran a tempo, se utilizó el tempo de 144 bpm para así obtener 9 compases en 10 segundos.
Con los marcadores, volvimos a apuntar los cortes para así saber donde termina cada secuencia y empieza la siguiente, obteniendo así un efecto muy interesante cuando cada personaje atraviesa la pared. En vez de desplegar y crear instrumentos con MIDI de cero, se eligió el instrumento de software Seismic, el cual poseía 25 sub instrumentos y así el sonido creado no quedaba mal.